¿Neuquén avalará el censo?

La provincia de Neuquén es foco recurrente de conflictos por ocupaciones de tierras por parte de grupos indígenas.

Y lamentablemente, pocos indicios existen para pensar que la tensión puede decrecer, porque ni siquiera hay consenso para realizar los relevamientos previstos por la ley 26160.

El gobierno provincial acaba de ratificar que no será parte del censo nacional de comunidades, disconforme porque el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Universidad Nacional del Comahue no le otorgaron el control de los operativos.

De esta manera, el proyecto se puso en marcha junto a la Confederación de Organizaciones Mapuches (COM), pero nadie puede asegurar que los resultados contarán con reconocimiento estatal.

El convenio de colaboración firmado el 6 de noviembre entre el INAI y la universidad fue el virtual lanzamiento del relevamiento con el que se busca delimitar los territorios ocupados ancestralmente por comunidades mapuches y que tiene un plazo de ejecución de dos años. El presupuesto asignado por el gobierno nacional es de 3.359.775 pesos -en dos cuotas- y apunta a revelar información de 57 comunidades indígenas.

El trabajo, que también se pondrá en marcha en Río Negro, consta de varias etapas.

La primera se realizará en las comunidades, con un trabajo de recuperación histórica. Luego se complementará el primer punto, con un estudio técnico para establecer los límites de los terrenos.


Comentarios


¿Neuquén avalará el censo?