Neuquén completa la aplicación de las vacunas disponibles esta semana

Además, desde Salud aclararon que la vacuna china que tiene baja efectividad es la Sinovac y no la Sinopharm, que es la que llegó al país.

Mañana, Neuquén completará la aplicación de vacunas contra el coronavirus que tiene disponibles, pero espera recibir más dosis esta misma semana para continuar con la campaña. Además, desde Salud aclararon que la vacuna china sobre la que se reconoció baja efectividad es la Sinovac y no la Sinopharm, que es la que llegó al país.

El director provincial de Atención Primara de la Salud, Matías Neira, explicó que entre hoy y mañana se está completando el esquema de vacunación con el segundo componente de Sputnik V. La semana pasada llegaron 4.050 dosis, que se están colocando a adultos mayores y personal sanitario. En total, la provincia ya ronda las 16.000 personas que completaron el esquema de esta vacuna.

En forma paralela también se están colocando 5.400 dosis de Sinopharm, indicó Neira. Se trata de la primera dosis para adultos mayores (en algunas localidades se llega hasta los 62 años), personas con discapacidad y con factores de riesgo. Además se está completando la colocación de la segunda dosis al personal de salud de primera línea, como el de guardia, emergencias o que manipulan muestras de posible Covid en los laboratorios. En el caso de esta vacuna, no se trata de dos componente distintos como ocurre con la rusa, sino que el mismo, pero se coloca en dos dosis, por eso se pudo dar esta organización.

Neira resaltó que la vacuna china que se coloca en la provincia es la Sinopharm, no la Sinovac, cuyo nivel de efectividad está siendo cuestionado porque el sábado, el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, dijo que la idea buscan combinar tecnologías para «resolver el problema de la baja eficacia de algunas vacunas».

La vacuna de Sinovac, que se aplica en Chile y Brasil -en esté último país también se produce- tiene una efectividad baja, del 50,4%, según los estudios hechos en San Pablo, mientras que la Sinopharm, que se aplica en Argentina, tiene una efectividad alta, de casi el 79%, y previene en un 100% los casos moderados y graves de la enfermedad.

El funcionario también explicó que no tienen información oficial del próximo envío de vacunas, pero esperan recibir más dosis esta semana.


Dónde y cómo registrarse para recibir la vacuna

A través de la página oficial del Ministerio de Salud de la provincia se puede acceder al registro para que las personas mayores de 60 años, el personal de salud, el personal de seguridad, las personas con discapacidad y factores de riesgo asociados mayores de 18 años, y las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo que quieran recibir la vacuna contra el COVID-19 puedan inscribirse.

Para ello, es necesario ingresar a www.saludneuquen.gob.ar, apretar al botón “Campaña de Vacunación COVID-19 – Registro para vacunarse” y una vez allí, seleccionar el registro según la población objetivo que corresponda. Es necesario anotarse una sola vez.

En el caso del registro del personal de educación, el mismo se encuentra en la página oficial de la cartera sanitaria nacional.

En ningún caso, registrarse supone estar sacando un turno ni haciendo una reserva para que se aplique la vacuna.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios