Neuquén con el 99% de terapia ocupada, supera 400 casos diarios de coronavirus

Hay 120 camas ocupadas en la provincia, aunque ayer daban cuenta de que en el hospital más importante, habían pacientes en la guardia esperando que una se desocupe.

El último parte del comité de emergencias de anoche informó una realidad que persiste en Neuquén: la ocupación casi total de las camas de terapia intensiva y la suma de más de 400 casos de coronavirus. Las cifras recientes son el 99% de ocupación en las «unidades de cuidados intensivos» (UCI) y 430 diagnósticos positivos más.

En detalle, el parte indica que son 120 las camas de UCI ocupadas en la provincia, pero la realidad es que el centro Covid de San Martín de los Andes es el único que contaba con disponibilidad.

Según FM del Lago, el jefe de la zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, confirmó que, hasta ayer, habían cinco pacientes internados en terapia intensiva de la clínica Chapelco, por lo que aún quedan cinco unidades desocupadas. Los pacientes internados son de San Martín, Junín de los Andes y Las Coloradas. Dos tienen coronavirus y tres, otras patologías.

Ayer, jefe de Docencia e Investigación del hospital Castro Rendón (el más importante de la provincia), Jorge Ninno, alertó: «estamos con pacientes en lo que es guardia esperando poder subir apenas haya camas libres, está totalmente ocupado».

El comité de emergencias indicó que el tiempo promedio que una persona pasa en terapia es de 11,3 días, en un rango que va de uno a 58 días. La edad promedio de las personas contagiadas es de 39,9 años, teniendo en cuenta que se registraron pacientes desde los 21 días a los 99 años. El de personas fallecidas es de 69,2 años, pero el rango va de los 19 a 98 años. La tasa de letalidad es de 1,8%.

Desde el inicio de la pandemia, Neuquén tiene: 10.699 casos confirmados, 186 personas fallecidas, 5.398 activos y 5.115 recuperados. Esto quiere decir que, actualmente, son más las personas enfermas que las recuperadas. Ayer, en entrevista con Vos a Diario, el director de la clínica Pasteur, Juan Peláez, recordó que, en promedio, cada 100 pacientes positivos, cinco son internados en terapia intensiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios