Neuquén critica a Nación por el Plan Gas y asegura que afecta a Vaca Muerta

Nación sólo incorporó 6 de los 18 desarrollos avalados por Provincia. El gobernador Omar Gutiérrez reclamó a Lopetegui una urgente resolución. Advirtió que cambiar las reglas del juego perjudica la llegada de inversiones.



#

El sistema garantizaba un precio sostén a las petroleras para que inviertan en la búsqueda de gas con el objetivo de recuperar el autoabastecimiento nacional.(Foto: archivo )

Un total de 20.000.000 de metros cúbicos de gas natural por día suman los compromisos de inversión en las once áreas hidrocarburíferas de Neuquén que desde hace meses tienen el visto bueno del gobierno provincial pero nunca lograron el aval final de Nación para recibir el precio de estímulo del nuevo Plan Gas que fijó la Resolución 46 del entonces ministerio de Energía.

Ese volumen de producción, que aún no está en desarrollo, representa no sólo un tercio de la actual producción de gas de toda la provincia, sino que también permitiría prácticamente duplicar la cantidad del fluido que se extrae de Vaca Muerta.

Sin embargo, el nuevo Plan Gas quedó en el ojo de la tormenta de los recortes de subsidios dictados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y si bien son varias las versiones que han circulado sobre cómo planea el gobierno nacional reformar el sistema de incentivos , el gobernador Omar Gutiérrez reclamó que “no se borre con el codo lo que se escribió con la mano” y se “autoricen en forma urgente todos los proyectos que están en espera”.

Es que el mandatario enfatizó que “aprobarlos es un ganar - ganar, porque dejamos de importar para llevar nuestra producción a mejores precios para las industrias y hogares, y a la vez se fortalece el rumbo macroeconómico del país”.

Gutiérrez sostuvo que “hay que limpiar el horizonte de los nubarrones que generan estos parches. La solución de los problemas pasa por el desarrollo, que requiere del cumplimiento de los compromisos que cada actor asumió porque si alguien no cumple con lo firmado se producen efectos no positivos”. El senador y titular del gremio Petrolero, Guillermo Pereyra se pronunció en el mismo sentido.

En panorama en el mercado del gas el acuciante en un momento en el que la eyección de Javier Iguacel de la secretaría de Energía de la Nación y la dilación en la asunción de Gustavo Lopetegui en su lugar, suman más incertidumbre.

El programa diseñado por el entonces ministro Juan José Aranguren tenía dos patas. Por un lado contemplaba un precio sostén a base del subsidio que declinaba de a 50 centavos de dólar por año. Comenzó el año pasado garantizando 7,50 dólares por millón de BTU y para este año preveía 7 .

Pero la segunda pata es la que hacía cuadrar el plan pues contemplaba un sendero de precios para el gas en boca de pozo ascendente, que partía de cerca de 4 dólares para el año pasado y finalizaba en más de 6 para en 2020. Estas dos patas hacían que cada año se destinara menos dinero al plan, pero llegando a una mayor producción.

La disparada del dólar forzó a Nación a dejar de lado la segunda pata para evitar un tarifazo mucho mayor en los usuarios residenciales y como paliativo apostó a un sistema de subastas para fomentar la competencia y llevar los precios a la baja.

Pero el subsidio del Plan Gas terminó funcionando como un agente distorsivo pues las dos petroleras que capitalizaron las mayores porciones del plan -Tecpetrol de Paolo Rocca y CGC de Eduardo Eurnekian- terminaron ofertando precios tan bajos que obligaron al gobierno a destinar mucho más de lo que esperaba al subsidio.

Es por esto que mientras no se resuelve la aprobación de los desarrollos en espera, Nación prepara un recorte del plan que pasaría tanto por los volúmenes a subsidiar como por el monto a pagar pues para este año sólo se subsidiarían hasta 2,50 dólares por millón de BTU. Este achique permitiría sumar algunos de los proyectos en espera pero sólo para los 5 meses de alta demanda, es decir entre mayo y septiembre de cada año.

En números

Uno a uno los bloques aprobados y en espera

Sobre 20 proyectos presentados Nación sólo autorizó 8. En Santa Cruz avaló el desarrollo de CGC en Campo Indio Este/El Cerrito; en Río Negro Estación Fernández Oro de YPF; y en Neuquén Fortín de Piedra de Tecpetrol, Aguada Pichana Este y Rincón de la Ceniza de Total, La Ribera I y II de YPF, Agua del Cajón de Capex y Aguada Pichana Oeste/ Aguada de Castro de PAE.

En el listado de los que aguardan hay 7 bloques con potencial shale: El Orejano, Aguada la Arena y Rincón del Mangrullo de YPF; El Mangrullo y Sierra Chata de Pampa Energía; La Calera de Pluspetrol y Los Toldos 1 Sur de ExxonMobil.

Iguacel antes de dejar su cargo había anticipado recortes y entre ellos mencionó que no se sumarían más desarrollos en la búsqueda de tight gas por lo que cinco de los 11 proyectos con la aprobación parcial de Neuquén no tendrían más chances. Estos son Huincul y Río Neuquén de YPF, Centenario Centro de Pluspetrol, Punta Senillosa de Tecpetrol y Loma Negra de Capex.

Pereyra: “el gobierno nacional quiere destruir Vaca Muerta”

Datos

67,4
millones de metros cúbicos de gas fue la producción que tuvo toda la provincia de Neuquén en noviembre.
26,8
millones de metros cúbicos alcanzó la extracción proveniente de Vaca Muerta.
El titular del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, arremetió contra Nación por los recortes al nuevo Plan Gas. “Al único lugar donde están viniendo inversiones es Neuquén y con la actitudes que toma el gobierno la quieren destruir por el interés de apoderarse de la política neuquina e instalar un gobierno de su mismo pensamiento”, indicó.
Tras recordar que el plan se dio unido con la adenda laboral y señaló que el cambio atenta contra la seguridad jurídica que se necesita para la llegada de nuevas inversiones.
Pereyra planteó que el nuevo titular del área, Gustavo Lopetegui, “es un hombre capaz que ha tenido mucha experiencia en la actividad privada pero no en la parte energética”.

Comentarios


Neuquén critica a Nación por el Plan Gas y asegura que afecta a Vaca Muerta