Neuquén cumple 116 años: los actos y un suple especial de RÍO NEGRO

El intendente Mariano Gaido inaugurará el tramo entre Linares y Tronador del Paseo Costero. Luego habrá un acto en la plaza de las Banderas. Todo será sin público. Te invitamos a ver el módulo especial del suplemento en este sitio

La ciudad de Neuquén celebra hoy 116 años desde aquel 12 de septiembre de 1904, cuando llegó a la estación de tren el entonces ministro del Interior, Joaquín V. González para oficializar lo que ya era un hecho en la práctica: el paraje Confluencia pasaría a llamarse Neuquén y se convertiría en la nueva capital del territorio del Neuquén.

Hoy RíO NEGRO publica un suplemento por el aniversario de Neuquén, que se puede ver en el módulo especial en ese sitio o en la plataforma papel. Es una propuesta para pensar la ciudad que se viene, la capital de la pospandemia. La mirada de especialistas que proyectan y sueñan una ciudad con la que deberemos reconectar nuevamente. Desde otro lugar, siendo nosotros también diferentes. Pero que mantiene inalterables sus pilares fundacionales, la fuerza de una ciudad joven que quiere seguir creciendo, con un toque en sepia de aquel pueblo de calles de tierra y alpatacos rodando por las calles. Una ciudad con mucho potencial y que mañana celebrará un año más.

Este año será un cumpleaños diferente. Al igual que la escuela y el trabajo, todo transcurrirá para los neuquinos a través de una pantalla. La pandemia por el coronavirus obligó a quedarnos en casa y no podremos ser parte del desfile, ni de las tortas tradicionales, una por cada año de la ciudad, ni de los fuegos artificiales ni de los festejos en la costa del río Limay.

Como también vemos el vaso medio lleno, hay buenas noticias para la capital. A partir de hoy, los neuquinos podrán recuperar un espacio que siempre estuvo alejado de todos, pero tan cerca de los afectos de la «neuquinidad». El intendente Mariano Gaido inaugurará un nuevo tramo del Paseo Costero, entre calles Linares y Tronador, y así quedaremos a pocas cuadras de llegar a la confluencia de los ríos Neuquén y Limay, la génesis de esta ciudad. El nuevo recorrido mantiene la estética del resto del paseo, con bicisendas, sendas peatonales, iluminación y mobiliario urbano.

En etapas posteriores y durante este año y el próximo las obras se extenderán hacia el oeste para conectar finalmente los balnearios Sandra Canale y Valentina. Una vez concluido este proyecto la ciudad de Neuquén tendrá kilómetros de senderos bordeando la costa del Limaya.

El intendente Gaido decidió bautizar al nuevo tramo del paseo «Jaime de Nevares», en homenaje al obispo que se calzó los borceguies del obrero, supo andar caminos a caballo por los más necesitados y en las peores épocas de la Argentina le puso el pecho a las balas para defender los derechos humanos.

Consultado sobre el nombre que había elegido, Gaido sostuvo «puedo aceptar opiniones sobre cualquier cosa o proyecto que yo tenga, pero este paseo sin duda se va a llamar Jaime de Nevares, un gran hombre que tanto hizo por el pueblo de Neuquén». Nadie se atrevería a cuestionar su resolución.

Luego de la inauguración del nuevo tramo del paseo, el intendente y el gobernador Omar Gutiérrez participarán de un acto protocolar en la plaza de las Banderas. Tradicionalmente, este encuentro oficial se realizaba en el monolito fundacional, frente al monumento a San Martín. Este año, Gaido resolvió que lo «poquito que podemos hacer por el cumple de la ciudad», sea en el río y la barda, los dos lugares emblemáticos de la capital neuquina.

El mandatario local entregará la llave de la ciudad a protagonistas esenciales en las tareas sanitarias, de limpieza y desinfección que demanda a diario el contexto de pandemia que vive la ciudad y el país.

Para los que no quieran perderse detalles, el municipio transmitirá en vivo desde la página oficial de la municipalidad, www.neuquencapital.gov.ar,



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios