Cinco personas de Neuquén no cumplieron el aislamiento al regresar del exterior, esta semana

Provenían de Europa, Estados Unidos y México. Se inició un proceso judicial. 

Cinco neuquinos que ingresaron esta semana al país por Ezeiza y provenían de  Europa, Estados Unidos y México incumplieron con el aislamiento en el domicilio por los que se les abrirá un proceso judicial.  «48 horas antes de salir de esos países con rumbo a la Argentina pusieron el domicilio donde iban a cumplir los siete días. Fuimos a verlo en esos domicilios y no estaban«, informó Gustavo Sueldo, jefe de la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones.

En declaraciones a FM Capital precisó que la mayoría de ellos estaban trabajando. Se trata de dos vecinos de la ciudad de Neuquén, dos de San Martín de los Andes, y uno de Añelo.

«Se abre un proceso judicial por incumplimiento del artículo 205 del Código Penal que prevé de seis meses a dos años de prisión, pero como se sabe la prisión no es efectiva sino es para penas mayores de tres años. Pero si se acumulan dos infracciones o delitos que merezcan una sanción de por ejemplo dos años, al sumarse si se torna de cumplimiento efectivo. O sea para el que tiene antecedentes puede ser de cumplimiento efectivo», expuso Sueldo.

El director de Migraciones remarcó la importancia de cumplir con el aislamiento, una de las medidas dentro de la emergencia sanitaria.

«Hemos notado que ingresan a Ezeiza con el PCR negativo y luego al hacerse el último PCR en la provincia de Neuquén (en el séptimo día) les suele dar positivo. Es decir, que si no estaban cumpliendo los siete días de aislamiento y habían ido a estudiar, a trabajar o lo que fuere, estaban contagiando neuquinos. Esta la importancia por la cual se debe cumplir», explicó.

En el caso de la ciudad de Neuquén el PCR se hace en el espacio DUAM y el Interior de la provincia en los diversos hospitales de cada localidad.

Describió que en los últimos cinco días ingresaron 24 neuquinos del exterior. «Es la mitad de los siete días anteriores porque ya empezó en vigencia el tope de 600 personas diarias por Ezeiza», apuntó.

Amplió que desde marzo y hasta ese quince días, el Ministerio de Ciudadanía tenía 1009 personas que habían hecho el PCR en el último día «y solo 35 incumplieron».

Gustavo Sueldo destacó que pese a los recientes casos que hubo de incumplimiento, se observa un alto acatamiento a la medida impuesta por el Gobierno Nacional.

«La mayoría si estaba, no fuimos solo a esos cinco domicilios, fuimos a muchos más. El cumplimiento es cada vez mayor. Hace veinte días a nivel país teníamos un cumplimiento de los siete días de aislamiento de las personas que ingresan a la Argentina del 60%, hoy tenemos un cumplimiento del 80%», apuntó Sueldo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios