Neuquén desierta por la prohibición total para circular

La medida del gobernador Omar Gutiérrez fue evaluada como exitosa. No se descarta una ampliación de días. Nación siguió los resultados. “Es el nivel de acatamiento que buscamos”, indicaron.

El debut de la medida extraordinaria tomada por el gobernador Omar Gutiérrez, para conseguir bajar la circulación de personas, pese al aislamiento preventivo y obligatorio vigente, tuvo un resultado “muy positivo” según las autoridades del gobierno provincial. El éxito de la disposición incluso fue monitoreado por Nación que no descartaba sumar una decisión en ese sentido. En el Ejecutivo neuquino no descartan sumar más días a la prohibición total después los datos obtenidos.

Los operativos comenzaron el sábado por la noche y para los primeros minutos del domingo las calles de la capital neuquina quedaron literalmente vacías. El primer reporte que recibió la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, indicaba que hasta el mediodía de ayer apenas se habían registrado ocho notificaciones de personas que no pudieron justificar sus desplazamientos.

Desde la puesta en funciones del decreto del presidente Alberto Fernández, que estableció el 20 de marzo el aislamiento preventivo y obligatorio, en la provincia se registran en promedio unas 600 infracciones diarias, incluidos demorados y detenidos, por incumplimiento. Ayer ese número apenas se acercó al 5%.

“Lo que estamos viendo ahora (por ayer domingo) es lo que entendemos que debería pasar todos los días”, explicó a Río Negro, la ministra Merlo.

El decreto de Gutiérrez, firmado el viernes por la tarde, determinó el cierre de todo el sector comercial durante 24 horas. Se basó en la observación realizada durante los últimos días donde se encontró que el foco de la circulación eran los locales habilitados para la compra de alimentos y otros bienes.

En la previa, la medida pareció contraproducente porque el sábado se vivió una de las jornadas con mayor circulación de personas y con extensas filas en los supermercados. Desde el gobierno reconocen que pudo ser un factor, pero advierten que ahora todos saben que el domingo no podrán hacer compras.

La medida fue seguida de cerca por técnicos del gobierno nacional e incluso se sumó al menú sobre el que podría avanzar Fernández si la continuidad del aislamiento no consigue el efecto esperado. Apoyados en ese aval, en el gabinete de Gutiérrez no descartan hacer una ampliación de días para la prohibición total de circulación.

En números

600
es el número diario de notificaciones, detenciones y demorados que se realizan en el territorio neuquino.
0412/20
es el número de decreto que estableció el cierre total de comercios para los días domingos en toda la provincia.

En algún momento circuló la idea de habilitar días pares e impares para las compras, con el objetivo de mantener bajo todo el tiempo los niveles de circulación. Por ahora solo es un idea suelta.

El balance positivo que hace Provincia de la medida, que en el interior fue total, sumado al bloqueo que instrumentaron algunas localidades refuerza los argumentos de quienes piden mayores restricciones, por lo menos, para las próximas semanas. En la capital neuquina el foco sigue puesto en el oeste que ayer lució, como toda la ciudad, con las calles vacías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios