Neuquén gestiona fondos para asistir a productores afectados por la nieve

La Provincia presentó  la emergencia agropecuaria frente al ministerio de Agricultura. Se señaló que los más afectados son los pequeños y medianos productores.

Actualizada 18:05

Neuquén presentó su emergencia climática ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), a través del ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, en el cual se expuso la situación e impacto de las nevadas en la actividad ganadera de todo el territorio neuquino. Se busca gestionar fondos para asistir a los productores.

El encuentro fue convocado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra para evaluar la situación de la región patagónica.

López Raggi sostuvo que los fondos que se gestionan con Nación “servirán para complementar lo que estamos haciendo hasta ahora” en la asistencia a los productores.

López Raggi detalló en el encuentro, que se desarrolló de manera virtual, que  Neuquén “viene de un ciclo de sequía de hace unos 10 años en el marco del cual vimos que este verano se intensificó mucho en la zona norte de la provincia».

Explicó que esto implicó que haya que asistir «a algunos crianceros que tenían animales ya con una condición corporal mala» y que luego cuando empezó a caer la nevada «que en algunas zonas fue histórica» se trabajó en coordinación con Vialidad nacional y provincial en la apertura de caminos rurales.

También agradeció el trabajo de INTA “que en un par de días nos tuvieron el informe que nos permite ver claramente con imágenes satelitales el alcance”.

Mencionó que desde la Provincia  se ha venido asistiendo «con forraje mediante fondos propios pero la demanda es gigante y siempre aclaramos que la asistencia cubrirá solo una parte del total de la demanda”.

Dijo que  las acciones apuntan ahora a tratar de reducir la mortandad, que en algunos casos es del 50%. Se señaló que en la actividad ganadera, la mas afectada es la producción caprina.

Por esta situación transmitió que “hay crianceros que van a perder capital, parte de sus piños con todo lo que eso impacta en términos de generación de ingresos y de consumo familiar”.

También expuso el Director de Sanidad Vegetal, de la Subsecretaría de Producción, Mariano Bondoni, quién describió que en el norte neuquino “hay casi un millón de cabezas de las cuales el 70% es de caprinos» y que en el sur el 50% la mitad de las cabezas corresponden a bovinos.

Explicó que a los daños en mortandad y pariciones, se le suma «daños en estructura de pequeños agricultores familiares que tienen túneles, micro túneles, invernaderos destrozados por el peso de la nieve y también los cobertizos donde los productores guardan fardos».

Repasó que ante este panorama se declaró  la emergencia y recientemente se emitió el decreto 807 por las intensas nevadas cuyos beneficios tienen alcances tributarios, crediticios, procesales y sociales.

La emergencia decretada el martes por el gobernador Omar Gutiérrez es por el lapso de un año y abarca todo el territorio provincial, excepto los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay de los departamentos Confluencia y Añelo.

En una consulta de este medio a productores de la AFR de Chihuido, los crianceros comentaron que por la nieve registraron un alto índice de mortandad de sus animales y sumaron las dificultades para acceder al alimento.

En la reunión virtual de esta mañana además se analizó el decreto 742 de la provincia de Río Negro que declara la emergencia para los departamentos Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de mayo y 9 de Julio respectivamente, en el periodo desde el 9 de julio de 2020 y por el término de un año con afectación de la actividad ganadera, unidades ovinas, caprinas y bovinas, y un decreto de Chubut que se trató por referéndum. En tanto la provincia de Santa Cruz participó como invitada.

Del encuentro participaron representantes de las áreas productivas de las provincias patagónicas y organismos nacionales que trabajan en este contexto articuladamente para determinar distintos factores que contribuyen a contabilizar el impacto en este contexto como INTA, AFIP, Seguridad, Ministerio del Interior, e INAI, entre otros.

.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios