Neuquén iniciará la vacunación a comunidades mapuche de Aluminé y Pehuenia

Traladarán a las personas de los parajes del centro hacia esas dos localidades. El gobernador Omar Gutiérrez destacó el trabajo con los loncos para organizar el operativo.

El gobierno de Neuquén iniciará en esta etapa de vacunación contra el covid-19 la aplicación de las primeras dosis a integrantes de las comunidades mapuche Epu Pehuén y Ruca Choroi del centro del territorio. El operativo dispondrá el traslado de las personas mayores a centros de vacunación en Aluminé y Villa Pehuenia, aunque se aclaró que también se podrá llegar a domicilio en el caso de dificultades para movilizarse.

«Hoy es un día histórico. Estamos llegando al centro de Neuquén y vacunando a las comunidades, en un acto de estricta justicia sanitaria y social», aseguró esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez durante una recorrida por el centro de vacunación que se montó en gimnasio Gigante del Este en la capital. En la zona hay unas siete comunidades cuyas viviendas se encuentran dispersas entre los parajes Ruca Choroi y Carri Lil, en el departamento Aluminé.

El mandatario explicó que la logística para buscar a esas personas en combis municipales se organizó tras dos reuniones con los loncos Hugo Licán y Daniel Salazar y los intendentes Gabriel Álamo y Sandro Badilla, a quienes agradeció la puesta en marcha del operativo. «En los lugares donde se están vacunando a los mayores de 80 años, las personas de las comunidades van a ser vacunadas», sostuvo Gutiérrez.

Hasta el momento, solo se había podido vacunar a personal de salud de esas localidades, pero en Zapala.

La ministra de Salud, Andrea Peve, detalló que en esta etapa de la vacunación se está «trabajando con los intendentes para traer a las personas de las localidades más alejadas».

«En la medida en que tengamos vacunas con otro tipo de temperatura, vamos a llevarlas a la población. La idea siempre es que esté centrado en la comunidad y no en la vacuna, pero lamentablemente la conservación de este tipo de vacunas hacen que sea al revés», explicó.

De todas formas, como los nuevos viales de Sputnik V que llegaron anoche son en formato de monodosis (una dosis por frasco y no cinco, como en las tandas anteriores), ello facilita ir a buscar a las personas al domicilio. «Hemos tenido situaciones en estos días de personas que no pueden venir y las vamos a buscar y también de otras que, por su situación, también les es difícil. Como son monodosis vamos a ir a domicilio», indicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios