Neuquén intensifica los testeos por la flexibilización de la cuarentena

Elevarán el número de pruebas a 2.000 mensuales. A los casos sospechosos para covid-19 se sumarán las personas en residencias que estén asintomáticas y personal de salud en contacto con pacientes diagnosticados con el virus.

La provincia de Neuquén ampliará la búsqueda de casos de covid-19 para la nueva etapa de cuarentena administrada y saldrá a realizar 2.000 testeos mensuales con nuevas modalidades de vigilancia epidemiológica.

Además de los testeos que se realizan a quienes cumplan con la definición de caso sospechoso, se sumarán las personas bajo unidades centinela que presenten cuadros respiratorios leves y no tengan nexo epidemiológico, a quienes estén en residencias y al personal de salud que haya estado en contacto con pacientes con el virus.

Según se informó hoy, el objetivo la estrategia del ministerio de Salud de la provincia «es conocer cómo se comporta este nuevo virus con los restantes agentes etiológicos habituales durante el período invernal».

Primero, se analizarán las muestras por covid-19 y, en caso de dar negativo, se analizará por Influenza A y B (gripe). Se trata del mismo procedimiento de testeo que se viene realizando hasta el momento y no está vinculado con los testeos masivos. Hasta la fecha, el promedio de muestras semanales para análisis de casos sospechosos bajo la vigilancia tradicional es de 115.

Entre las nuevos alcances, las unidades centinelas habilitadas en cada sector testearán a cualquier persona que consulte voluntariamente y que cumpla con la definición de caso de la unidad: personas con síntomas leves y sin nexo epidemiológico.

Dichas unidades centinelas se encuentran funcionando en efectores seleccionados de la provincia y en función del incremento de la consulta respiratoria habitual para ésta época del año, se prevé un aumento del número de muestras a un estimado semanal de 220.

En el segundo caso, otro nuevo alcance está dirigido a poblaciones especiales. Se testeará a aquellas personas con síntomas respiratorios como a quienes estén asintomáticos, pero que tengan factores de riesgo para covid-19 (mayores de 60 años, diabetes, enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, insuficiencia renal, cirrosis, inmunocompromiso), y que estén en residencias cerradas. Es decir, se aplicará a personas que estén en geriátricos, hogares o lugares de rehabilitación. Aproximadamente, se dispondrá de un promedio de 100 muestras semanales para los testeos.

En lo que respecta a la modalidad de vigilancia destinada al personal de salud, será para aquellos que en los últimos siete días hayan estado en contacto con un caso confirmado de covid-19, ya sea por internación hospitalaria o domiciliaria o por procesamiento de muestras, y que estén asintomáticos. Se prevén unas 150 muestras para una semana.

Desde el gobierno indicaron que esto llevará las muestras analizadas a un promedio de 2.000 mensuales, prácticamente una duplicación de los testeos realizados desde el comienzo de la pandemia.

En Neuquén hay 114 casos confirmados de covid-19 de los cuales 75 están recuperados, otros 34 permanecen activos y cinco fallecieron. El total de testeos realizados hasta ayer era de 1.530 de los cuales el 75% fue por definición de caso sospechoso, el 15% por búsqueda de contactos estrechos y el 10% por vigilancia centinela.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios