Neuquén: la Magistratura pide 221 millones para cubrir diez cargos en 2021

Es 13% superior al de este año. El 76% estará destinado a cubrir salarios. Se reactualiza la discusión sobre el alto costo del organismo, creado tras la reforma constitucional de 2006.

El Consejo de la Magistratura de Neuquén elaboró un presupuesto para el año próximo 13% superior al de este año, y se trazó como objetivo cubrir diez vacantes. Durante 2020 había planificado realizar 16 concursos, pero lleva realizados nueve.

El presupuesto, aprobado en la última sesión por los consejeros, se ajustó en función de los topes que impuso el Poder Ejecutivo provincial.

De acuerdo con la ley 2533, los recursos para sostener a este organismo extrapoder salen del presupuesto general de la Administración Pública provincial.

El año próximo el Consejo de la Magistratura prevé gastar 221.557.936 pesos, y estima que realizará diez concursos para cubrir vacantes de jueces, fiscales y defensores en el Poder Judicial. El organismo trabaja según la demanda de cobertura de cargos que formula el Tribunal Superior de Justicia.


Salarios


El 76%, es decir 169.954.274 pesos, lo consumirán los sueldos de los consejeros, sus asesores y el personal que está bajo régimen de contrato temporal.

Los consejeros son siete y salvo el presidente Evaldo Moya, que representa al Tribunal Superior de Justicia sin cobrar honorarios, los otros seis perciben sueldo equivalente a un juez de Cámara. Cuatro representan a bloques legislativos y dos a los Colegios de Abogados.

El proyecto de presupuesto contempla invertir en la actualización del equipamiento informático y la incorporación de activos «que sean requeridos para el óptimo desarrollo de los concursos de manera virtual«.

Y una parte se destinará a continuar con el plan de capacitaciones, entre ellas en perspectiva de género e inclusión laboral.

Para este año, el Consejo de la Magistratura había presentado un cálculo de gastos de 196.777.964 pesos y tenía en carpeta realizar 16 concursos, de los cuales hasta el momento solamente realizó siete y completó dos pendientes del año pasado. Ya lanzó la inscripción para otros, pero en febrero de 2021.


Alto costo


El alto costo de este organismo, incorporado a la Constitución en la reforma de 2006, siempre fue motivo de discusión. La actual integración prometió discutir un rediseño, pero hasta ahora no lo hizo.

El debate se actualizó a partir de los fracasos de algunos concursos, por el bajo nivel de los participantes, la escasa cantidad de inscriptos, o porque la Legislatura no respetó el orden de mérito y se reservó para sí la decisión política de a quién prestarle acuerdo.

Los concursos tienen tres etapas, y los consejeros intervienen en la primera y en la última: asignación de puntaje por antecedentes y por la entrevista personal, en la cual se define políticamente el orden de mérito. En el medio los participantes rinden examen ante jurados técnicos externos.

Si la evaluación personal del candidato o candidata, la parte más política del proceso, la asume la Legislatura, ¿qué rol les queda a los consejeros, cuatro de los cuales representan a bloques legislativos?

Un sueldo de camaristas para poner puntaje por antecedentes, que por otra parte están tabulados, es excesivo.


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