Por el calor y el costo, el Consejo de la Magistratura de Neuquén quiere mudarse

El organismo encargado de seleccionar jueces presentó su presupuesto 2020: supera los 196 millones de pesos. Prevé realizar 16 concursos y está buscando una nueva sede.

El edificio es céntrico, moderno y con detalles de buen gusto. Pero según algunos de los integrantes del Consejo de la Magistratura, padece de un gran defecto: es insoportable el sol contra los vidrios de las oficinas.

A tal punto llega la incomodidad que, después de haber atravesado apenas un invierno en funciones, ya se imaginan lo que será el verano y se pusieron a buscar una nueva sede.

De paso, calculan que podrán ahorrar algo del millonario gasto que les representa el alquiler.

El Consejo de la Magistratura ocupa cinco pisos del edificio de Carlos H. Rodríguez 364 desde su creación, en 2007. La actual integración, que asumió en febrero, es la más decidida a cambiar de sede.

Presupuesto: 75% más

El Consejo de la Magistratura planea gastar 196.777.964 pesos en 2020, año en el que prevé realizar 20 concursos para cubrir vacantes de jueces, fiscales y defensores en el Poder Judicial de Neuquén.

El monto representa un 75% más que el presupuesto que pidió para este año, en el que lleva convocados 16 concursos, con siete terminados (tres de ellos declarados fracasados), otros cinco que podrían finalizar antes de diciembre y cuatro cuya definición muy probablemente pase para el año que viene.

En el proyecto de presupuesto, publicado en la web del organismo, se hace mención a una posible mudanza a otro edificio a partir de julio de 2020, cuando vence el costoso contrato de alquiler actual.

Desde su puesta en funciones en 2007, el Consejo de la Magistratura alquila cinco pisos en el edificio ubicado en Carlos H. Rodríguez 364, propiedad de las firmas Neldoret SA (Andrés Ogando) y Neuquenche SA (Rodrigo Salvadó). De acuerdo con la última actualización, en 2019 pagó por el alquiler 2.619.654 pesos y en 2020 tiene previsto desembolsar  1.200.675.

Cuatro fuentes del Consejo consultadas ayer dijeron que en los últimos meses estuvieron evaluando alternativas para mudarse, y señalaron dos motivos:el costo del alquiler y la mala refrigeración del edificio.

Sol, vidrio, calor

Algunos consejeros que ocupan el ala del inmueble que mira hacia el este dicen que el calor cuando sale el sol es insoportable, incluso en invierno.

“Antes no se quejaban, sería porque estaban menos tiempo en las oficinas”, dijo una de las fuentes. “Siempre estuvo la intención de mudarse pero nunca se concretaron”, dijo otro de los consultados.

El proyecto de presupuesto señala que el eventual traslado “conllevará la realización de gastos (mudanza, refacciones) pero que, de concretarse, significará una reducción en el valor locativo con relación al actual”.

Otra de las fuentes dijo que también hubo sondeos para buscar un lugar en la Ciudad Judicial, pero no tuvieron buena respuesta.

Gasto salarial

La mayor parte del gasto del Consejo está destinado a salarios: los consejeros tienen el sueldo equivalente a un juez de Cámara.

El organismo está integrado por dos representantes del MPN, uno de cambiemos, uno del PJ y dos del Colegio de Abogados.

El presidente es un miembro del Tribunal Superior de Justicia, y es el único que se desempeña ad honórem.

Cada uno puede nombrar tres asesores con la categoría de un prosecretario judicial.

La planta de personal  es contratada, y su reclamo histórico es que los pasen a planta para tener estabilidad.

Dentro del presupuesto, está calculado cuánto costará la selección de 16 magistrados y funcionarios durante el año próximo:suman 44.126.888 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios