Neuquén tiene una nueva muerte y 52 contagios de covid-19

El comité de emergencia reportó 22 nuevos casos, que se suman a los informados al mediodía. En Neuquén capital se registraron 15. También informó un nuevo fallecimiento. Los recuperados son 29.

La provincia de Neuquén entra en el fin de semana con 52 casos nuevos de coronavirus y un nuevo fallecimineto. De los casos, 22 fueron reportados por el comité de emergencia de la Provincia en la noche de este jueves. Los recuperados son 29.

La nueva víctima fatal es una mujer de 65 años de Neuquén capital, que tenía comorbilidades (hipertensión arterial, obesidad y diabetes) y se encontraba internada también en la ciudad.

Los nuevos contagios de la noche, 15 corresponden a la capital de Neuquén. Se trata de una adolescente de 13 años, una mujer de 72 años, mujer de 35 años, mujer de 22 años y varón de 34 años. Todos contactos
estrechos de casos confirmados. Se suman una mujer de 31 años y varón de 51 años, trabajadores de salud. Más un varón de 39 años, varón de 42 años, mujer de 69 años, varón de 35 años, mujer de 42 años, varón de 35 años, mujer de 33 años y mujer de 30 años, sobre los cuales se
investiga su nexo epidemiológico.

Otros 6 nuevos casos son de Plottier: un varón de 32 años, varón de 49 años y mujer de 34 años, todos contactos estrechos de casos confirmados.
Mujer de 30 años y otra de 38 años con coronavirus son trabajadoras de
salud. Se agrega un varón de 22 años, sobre el cual se investiga su nexo
epidemiológico.

El otro caso reportado corresponde a la localidad de Centenario, es un varón de 30 años sobre el cual también se investiga el nexo epidemiológico.

También, en el parte nocturno se reportaron 29 nuevos casos recuperados de coronavirus en la Neuquén: 11 personas de Cutral Co, 8 de Plaza Huincul, 6 de Neuquén capital y 4 de Plottier. Se trata de 15 varones y 14 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 2 y los 56 años.

Neuquén actualiza sus criterios de casos sospechosos en base al Ministerio de Salud de Neuquén. La última actualización fue el 3 de agosto. Los seis criterios de caso sospechoso se clasifican en dos grupos: con nexo epidemiológico (criterio 1) y sin nexo epidemiológico (criterios 2, 3, 4, 5 y 6). 

Criterio 1: 

A. Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas: 

● temperatura corporal de 37,5° o más; 

● tos; 

● odinofagia (dolor de garganta); 

● dificultad respiratoria; 

● anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores); 

● cefalea; 

● diarrea y/o vómitos. 

B. Con nexo epidemiológico en los últimos 14 días: 

● Contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, o 

● Antecedente de viaje al exterior, o 

● Antecedente de viaje a áreas de transmisión comunitaria: CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, La Pampa y Jujuy; ciudad de Córdoba y Gran Córdoba, ciudad de Mendoza y Área Metropolitana (Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo), ciudad de Rosario y Gran Rosario, ciudad de Río Gallegos, ciudad de Río Grande y la ciudad de Neuquén, Plottier y Centenario. 

● Antecedente de viaje/estadía a áreas con transmisión por conglomerado: Cutral Co – Plaza Huincul.  

Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica. 

Nota: estas áreas podrán ser actualizadas en función de la evolución de la situación epidemiológica. 

Criterio 2: 

A. Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía ambulatoria o  

B. Todo paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG) con criterio de internación. 

Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico. 

Criterio 3: 

Todo paciente que presente anosmia (pérdida del olfato) o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), de reciente aparición, sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas, sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.  

Nota: ante la presencia de alguno de éstos como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 hs, y se tomará la muestra para el diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado los síntomas. 

Criterio 4: 

Todo personal de salud, cuidadores de adultos mayores, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, que presente fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.  

Nota: ante la detección de casos sin fiebre, se indicará el aislamiento durante 72 hs, y se tomará la muestra para el diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado los síntomas. 

Criterio 5: 

Toda persona considerada población vulnerable y con mayor riesgo de complicaciones y/o muerte: paciente en hemodiálisis, pacientes transplantados e inmunocomprometidos, personas mayores en residencias geriátricas, centros de rehabilitación, que presente:  

Fiebre o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico. 

Criterio 6: 

Todo niño o adolescente que presente un cuadro compatible con el síndrome inflamatorio multisistémico post-covid19 en pediatría (adaptada de la Organización Mundial de la Salud)  

A. Niños y adolescentes de 0 a 18 años con fiebre mayor a 3 días y  

B. Dos de los siguientes: 

● Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies). 

● Hipotensión o shock. 

●Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos ecográficos o elevación de Troponina / NTproBNP). 

●Evidencia de coagulopatía (elevación de PT, PTT, Dímero-D). 

● Síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal) y  

C. Marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina.  

Sin ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos). 

Definición de caso confirmado: 

Caso confirmado por laboratorio: 

● todo caso sospechoso con resultado detectable para la detección de genoma viral de SARS CoV-2 por técnicas directas. 

Caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico: 

En áreas con transmisión comunitaria, se considerará Caso confirmado por criterio clínico epidemiológico a todo contacto estrecho conviviente(1) con un caso de COVID-19 confirmado por laboratorio, que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente, en áreas con transmisión comunitaria. Estos casos son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control, y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico (salvo en los grupos exceptuados que se listan a continuación). 

Los casos con criterio clínico epidemiológico que formen parte de los siguientes grupos, deberán ser estudiados todos por laboratorio para el diagnóstico etiológico para SARS CoV-2 por técnicas moleculares: 

● Pacientes que presenten criterios clínicos de internación 

● Personas con factores de riesgo 

● Personas gestantes 

● Pacientes que residan o trabajen en instituciones cerradas ó de internación prolongada. 

● Trabajadores y trabajadoras de salud 

● Personal esencial 

● Personas fallecidas, sin causa conocida 

Importante: Las medidas de control a implementar tanto ante todo caso confirmado por laboratorio o por criterio clínico-epidemiológico son: 

● Aislamiento y control clínico del caso, 

● Identificación y aislamiento de contactos estrechos(2) 

El alta epidemiológica se otorgará a los 10 días desde el comienzo de la fecha de inicio de los síntomas, siempre que se encuentre asintomático y tenga evolución favorable, sin necesidad de internación. 

(1). Conviviente: Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados 

de COVID-19. 

(2). Aislamiento de contactos estrechos: Las personas convivientes identificadas como contactos estrechos se tratarán como una cohorte. En este sentido, si alguien entre los contactos comienza con síntomas y se confirma por nexo, todo el resto de la cohorte que no son casos deberá 

reiniciar el período de los 14 días de aislamiento. 

Aislamientos obligatorios: 

Para las personas que estén regresando a sus domicilios, procedan desde áreas de transmisión comunitaria: CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, ciudad de Mendoza y Área Metropolitana (Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo), ciudad de Rosario y Gran Rosario, deberán realizar aislamiento social, preventivo y obligatorio durante 14 días. 

En el caso de las personas que regresen a sus domicilios procedentes del conglomerado urbano de Neuquén capital, Centenario y Plottier, cuyo destino final sea el resto de las localidades de la provincia del Neuquén, deberán realizar aislamiento social, preventivo y obligatorio durante 14 días. 

Para las personas que por motivos laborales, familiares y de salud circulen transitoriamente entre las provincias de Neuquén y Río Negro, la misma deberá ser limitada estrictamente al cumplimiento de las actividades que fueron declaradas esenciales. Se busca desestimular el traslado de personas para actividades que puedan ser realizadas en su localidad. 

El personal esencial que viva y trabaje entre ambas provincias deberá presentar la credencial que lo habilita y quedará exceptuado de esta medida. 

Estas medidas deberán ser aplicadas a todas las personas que circulen en el área interprovincial según la reglamentación que definan los COE locales y su control será realizado por el personal designado a esta función. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios