Neuquén: los vecinos de la toma pidieron que intervenga el Gobierno nacional

Le mandaron una carta a Daniel Arroyo, el ministro de Desarrollo Social. El funcionario prometió que visitará Neuquén durante marzo.

“En la provincia de Vaca Muerta no todo el mundo es petrolero”, escribieron en una nota los vecinos de la toma Casimiro Gómez. El destinatario de la carta es el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Aroyo, cuya visita fue anunciada para el mes próximo, por dirigentes del Frente de Todos.

La misiva describe con sensibles detalles las situaciones de vulnerabilidad que sufren las 2050 familias que tomaron terrenos en la zona cercana a la Autovía Norte.

A un abuelo le compramos agua y lo contuvimos pero a la noche le robaron en la toma y entonces, al otro día, no quería irse por temor”.

Héctor Sánchez, funcionario de Derechos Humanos de Provincia.

“Estamos abandonados acá no existe defensa civil, derechos de los niños ni derechos humanos, por eso pedimos la intervención del gobierno nacional que con sus herramientas ayude a destrabar este conflicto y que priorice y garantice la alimentación y el acceso al agua potable”, escribieron en la nota.

El director de Buenas Prácticas de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Héctor Sánchez, contó que se relevaron 2050 grupos familiares y que se hizo durante dos jornadas en horarios discontínuos para abarcar a quienes trabajaban.

Indicó que a partir de que el jueves y viernes relevaron casos de vulnerabilidad se tomaron medidas que se aplicaron el sábado. Describió que se encontraron con personas con cáncer, diabetes y con traqueotomía.

Salió al cruce de la acusación de Emanuel López, vocero de la toma, quien a RTN había dicho que a un abuelo sólo le habían dado un colchón y una frazada. Contrastó que lo llevaron al hospital y lo contuvieron con la ayuda del hogar Cura Brochero. “Sale a decir que el Estado estuvo ausente cuando sabe que lo llevamos al médico y hicimos todo por el abuelo”, dijo Sánchez también al medio RTN.

El funcionario provincial consignó que se detectaron niños y adultos con picaduras de alacranes “que están asistidos por el hospital”. Afirmó que se trabajó durante todo el fin de semana largo y que hoy jueves se le entregará a la fiscalía el resultado del relevamiento.

Se censó a las familias, beneficiarios de programas sociales y empleo.

Indicó que puso al tanto de la subsecretaria de Familia, Emilce Troncoso, sobre los casos de mayor vulnerabilidad para que ponga a disposición la ayuda estatal.

“Estuve con una señora que se acababa de hacer una quimioterapia, lo hablé con López, porque no puede estar ahí, el Estado le tendría que pagar un alquiler en otro lugar, pero no puede estar así”, describió Sánchez, representante de Provincia.


Temas

Neuquén Tomas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios