Neuquén marchó para que se cumplan los derechos humanos



#

Oscar Livera

“En 42 años que tenemos de calle seguimos resistiendo por los 30 mil desaparecidos, te lo dice una madre que aún no sabe qué pasó con su hijo. Por ellos tuvimos que salir a la calle sin saber dónde ir y el único lugar que nos abrió las puertas fue el obispado de Neuquén, con Jaime De Nevares. Después de estos 35 años que terminamos con la dictadura tenemos que seguir resistiendo en la calle por todas las muertes, por la Salud, Educación y el trabajo. Resistimos las madres con los 30 mil; seguimos esperando que nos digan la verdad y tener Justicia”, dijo Inés Ragni en la convocatoria a la 38 Marcha de la Resistencia en el monumento de la Madre de Neuquén capital.

Lolín Rigoni, convocante de la marcha este lunes de la resistencia a las 20 en Neuquén capital.

“En 1.981, plena dictadura, decidimos marchar el 10 de diciembre por la resistencia; es un compromiso por la memoria, resistencia y lucha. Más en estos momentos difíciles donde nos duele el abandono hacia los pilares de la vida que son la salud, la educación y el trabajo. El poder judicial está parcial, lento y deshumanizado pero a pesar de todo estamos vivos y fuertes. La dictadura nos mandó a la calle en búsqueda de una ausencia, eso se fue transformando en el por qué ellos, querían lo mismo que hoy. Hay un retroceso, este año no hubo un juicio (por delitos de lesa humanidad) en Neuquén y los que se han hecho en Comodoro Py, en la Esma, han sido a cuentagotas. El rechazo al 2×1 de los represores es un avance y el resultado de que nos movemos, salimos y protestamos”; dijo Lolín Rigoni, integrante de Madres de la Plaza de Neuquén y el Alto Valle.

Oscar Livera

“Hoy es el 70 aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos. Reclamamos en nuestro país y en el mundo un cambio en establecer la vigencia de estos derechos por parte de los gobiernos que forman parte de las Naciones Unidas: que los hagan vigentes. Últimamente no hay derecho que no haya sido vulnerado en nuestro país: reclamamos por los derechos perdidos, a la Educación donde se han restringido partidas; a la Salud en Neuquén donde se han cerrado servicios de pediatría y el ajuste en las jubilaciones y en las condiciones de trabajo. Más que nunca decimos cuánto falta para que la declaración pase a ser un programa de acción”, dijo Noemí Labrune, intengrante de la APDH Neuquén


Comentarios


Neuquén marchó para que se cumplan los derechos humanos