Neuquén, otra vez complicada por el agua

Hubo siete familias evacuadas y 40 debieron ser asistidas por el temporal que afectó la ciudad. El municipio montó dos centros de emergencia porque se esperan más chaparrones.

Las tormentas en la región seguirán hasta hoy

Cuarenta familias asistidas por el ingreso de agua en sus casas, otras siete evacuadas o autoevacuadas y más de una decena de ramales de colectivos con desvíos fue el saldo de los 35 milímetros de lluvia que en menos de 15 horas cayeron sobre la ciudad de Neuquén.

Desde el municipio se acondicionaron ayer dos centros de evacuados ante el pronóstico de continuidad de las tormentas hasta esta hoy.

El fuerte chaparrón que arrancó el viernes por la tarde generó anegamientos en varios puntos de la ciudad que recién comenzaron a normalizarse cerca de la medianoche. Entre los sectores más afectados se encontraron la zona del Círculo Policial, en área circundante a Combate de San Lorenzo y San Martín, un gran tramo de la calle 12 de Septiembre, buena parte del Bajo de la ciudad y algunos puntos de Confluencia y Valentina Sur.

En tanto que tres familias debieron ser evacuadas al Salón Comunitario de Nueva Esperanza y cuatro más se autoevacuaron en viviendas de familiares en los barrios Islas Malvinas y Villa Ceferino.

Las cuarenta familias que debieron ser asistidas con nailon, chapas, frazadas y colchones ante el ingreso de agua a sus hogares se ubicaron en los barrios Islas Malvinas, Villa Ceferino, Sapere, Valentina Norte Rural, Los Hornitos, Almafuerte II, San Lorenzo Norte y Sur y Nueva Esperanza. Desde Desarrollo Social de provincia también se brindó asistencia a numerosas familias.

«El gran problema que tuvimos fue la cantidad de tierra y de basura que la lluvia arrastró desde las bardas», detalló el director de Defensa Civil del municipio, Raúl González. Y advirtió que «la cantidad de llamados que recibimos en el 103 fue tal que se colapsó la línea».

Ante el pronóstico que indica la continuidad de los chaparrones hasta hoy, la comuna montó ayer en forma preventiva dos centros de evacuados en Villa Ceferino y Don Bosco II.

El transporte público de pasajeros se vio ayer seriamente afectado por el mal estado de muchas calles y llevó a la modificación de los recorridos que realizan más de una decena de ramales. Entre los mismos se señaló las líneas 1, 5B, 5A, 7B, 8, 13, 17, 18, 502 y la interurbana 50B y como así también el recorrido urbano en Plottier.

En el barrio El Progreso, en donde personal policial debió cerrar al tránsito varias calles se advirtió que «además de los sólidos y la cantidad de agua propia de la lluvia el sector tiene un serio problema que es que muchos vecinos tienen conectadas sus descargas pluviales a la cloacas».


Exit mobile version