Neuquén, Plottier y Centenario, sin cambios hasta el 9 de julio

El gobierno provincial mantendrá los controles en las rutas, pero no habrá marcha atrás con la apertura de comercios.

La marcha atrás hacia una cuarentena estricta en el AMBA para achatar la curva de casos de coronavirus no tendrá correlato en Neuquén, al menos, durante esta semana. El gobierno provincial informó que mantendrá las medidas anunciadas el miércoles pasado para el conglomerado de la capital, Plottier y Centenario, el único sector donde se registra transmisión comunitaria del virus.

Las restricciones vigentes tendrán efecto, en principio, hasta el 9 de julio, aunque habrá una reevaluación en una semana para definir si es necesario un endurecimiento.

Todos los departamentos de Neuquén habían ingresado el 8 de junio en la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo) que decretó el gobierno nacional, pero fue necesario hacer cambios en la zona de la capital por el rebrote de casos de las últimas semanas. Con las primeras evidencias de transmisión comunitaria del virus, la semana pasada, se anunció un refuerzo en los controles, aunque sin volver a una etapa de aislamiento ni cierre de comercios.

Las medidas vigentes actualmente incluyen la utilización exclusiva del transporte público para trabajadores esenciales, un horario de circulación límite hasta las 20, la suspensión de las reuniones sociales y los controles estrictos en los puentes carreteros y accesos de las tres ciudades. El gobierno también estableció multas más elevadas por el no uso de tapabocas (de $15.000 para las personas y de hasta $250.000 para los comercios) y la restricción de público en supermercados e hipermercados.

“Todo el despliegue sanitario hoy está enfocado en contener el brote en la capital”, indicaron ayer desde el Poder Ejecutivo sobre las medidas. Hasta ayer a la tarde no estaba claro qué pasaría con el resto de las localidades, pues tampoco se había publicado el decreto presidencial con la prórroga o no de las actuales fases. El anterior tenía vigencia hasta ayer.

En números

479
personas aisladas tenía la provincia, hasta el viernes, por ser casos confirmados de covid-19 o bien por ser contactos estrechos.

Si bien la capital y otras ciudades del departamento Confluencia son los que concentran el grueso de los casos, con cerca de 300 activos, el gobierno encontró un signo “alentador” esta semana: solo uno de los hisopados que se realizaron a casos sospechosos, relevados en los operativos Detectar, resultó positivo.

Hasta el viernes, había 479 personas aisladas en la provincia por ser casos confirmados de covid-19 o bien por ser contactos estrechos. De este total, 425 eran de Neuquén capital, 26 de Cutral Co, 10 de Plottier, 8 de Centenario y 10 de Aluminé.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios