Así funciona la Unidad Covid-19 que atiende a pacientes graves de Neuquén

Se montó en el hospital Castro Rendón. Tiene 39 camas y dispone de 10 más de alta complejidad de ser necesario. Tres de las personas que están allí ya recibieron plasma convaleciente.

“Es como si fuera un mini hospital”. Así definió Silvia Alegría la jefa de terapia intensiva de adultos, hoy coordinadora médica del sector, a la Unidad Covid-19 (UC) del hospital Castro Rendón. Allí son trasladados los pacientes moderados y graves de la provincia, cuya zona metropolitana de Neuquén, Plottier y Centenario ingresó desde el miércoles 24 en la fase de transmisión comunitaria del virus.

La UC fue montada en el quinto piso. “Se refuncionalizó ese espacio para agrupar a todos los pacientes con diagnóstico confirmado o sospecha de covid. Nos llevó un mes arduo de trabajo”, explicó Alegría. Tiene 39 camas con equipamiento de alta complejidad. Trabajan alrededor de 200 personas entre médicos, personal de enfermería, kinesiólogos, maestraza, administrativos, polivalentes, auxiliares de servicio y seguridad.

Además el hospital cuenta con 10 camas de terapia intensiva para pacientes no-covid, ya que se trata del establecimiento de mayor complejidad del sistema público de salud. “Las personas siguen llegando por ACV, por infartos, hay cirugías cardíacas también”, indicó la coordinadora. En caso de ser necesario, según la evolución de la pandemia, se pueden sumar a las de la unidad por lo que en total habría 49 camas disponibles.

“Lo que nosotros hicimos fue aumentar la capacidad instalada y separar los pacientes covid en un área específica justamente para poder sostener el resto de la actividad que normalmente tiene el Castro Rendón, y que no se vea perjudicado”, agregó. En este momento, dijo, no hay sobresaturación.

Hasta ayer se registraban 12 pacientes en terapia intensiva distribuidos en tres establecimientos de Neuquén: los hospitales Castro Rendón y Zapala y la clínica Pasteur.

“Tenemos personal propio y acceso restringido. Hay auxiliares que se ocupan de limpiar todo el material que nosotros usamos, su función es cuidarnos: ellos se la pasan higienizando los elementos de protección con la intención de que nadie se contamine. El trabajo que se hace es totalmente diferente al trabajo del resto del hospital. La persona que tiene que trabajar ahí no puede salir, una vez que el personal ingresa a la unidad cumple su horario laboral y no puede ir a otra parte del hospital. Hubo que cambiar toda la logística de distribución de insumos, de ropa, de camas. Se les lleva la alimentación, la ropa, todo lo acerca el hospital a la Unidad Covid y hay un área de transferencia donde se ingresan y se egresan los materiales que se necesitan”, explicó la coordinadora.

Parte del plantel con la paciente recuperada de covid.

Resaltó que se trata de una labor en equipo que involucra no solo al personal profesional y de enfermería. “Es un trabajo de todo el hospital para que funcione esa unidad”, repitió. Hace una semana se le dio el alta a la primera paciente que requirió asistencia respiratoria mecánica. En la foto publicada en redes sociales se ve a parte del plantel con el ambo amarillo, que los distingue.

El jueves pasado tres pacientes de la UC fueron transfundidos con plasma convaleciente, que es una estrategia terapéutica que incorporó el ministerio de Salud.

El dato

3
son las unidades de terapia intensiva que tienen pacientes con covid hoy en Neuquén: los hospitales Castro Rendón y Zapala, y la clínica Pasteur.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios