Neuquén podría tener su primer paciente con reinfección de coronavirus

El director del hospital más importante de la provincia indicó que esperan el resultado. En agosto, Río Negro informó sobre cuatro casos.




Neuquén tiene tres estrategias de seguimiento epidemiológico: vigilancia tradicional,  centinela y la estrategia DetectAR. (Foto: Florencia Salto).

Neuquén tiene tres estrategias de seguimiento epidemiológico: vigilancia tradicional, centinela y la estrategia DetectAR. (Foto: Florencia Salto).

Neuquén espera el resultado de un hisopado para saber si se dio el primer paso de una reinfección de coronavirus en la provincia. Los primeros pacientes reinfectados se detectaron a comienzos de agosto, en Hong Kong, y, pocos días después, Río Negro informó cuatro casos. Resaltaron que no hay inmunidad duradera garantizada por haberse recuperado de la enfermedad.

Quien confirmó que se analiza una posible reinfección fue Adrián Lammel, el director del hospital más importante de la provincia, el Castro Rendón. En diálogo con La Red, indicó que el paciente tuvo coronavirus hace cuatro o cinco meses atrás, pero este fin de semana volvió a tener síntomas compatibles con la enfermedad. Por eso, hoy fue sometido a un nuevo hisopado y se espera que los resultados se conozcan en 24 o 48 horas.

Lammel resaltó dos puntos. Uno es que no hay estudios científicos que comprueben la inmunidad a largo plazo de quienes se recuperan y otro, es que hay distintas cepas del virus, por lo que la única opción es aplicar las medidas que se conocen hasta el momento para evitar contagios.

Para los especialistas no es algo fuera de lo común que haya reinfecciones, pero la suposición es que la cifra será mucho menor a la de los contagios. Hay "38 millones de casos en todo el mundo. Un par de decenas de casos de reinfección reportados hasta ahora", dijo a CNN la Dra. Soumya Swaminathan, científica jefa en la Organización Mundial de la Salud (OMS), la semana pasada. Esto significa que los casos documentados aún son pocos, pero volver a contagiarse es posible.

Otro de los aspectos de los que habló Lammel fue de la ocupación de camas. Explicó que siempre están ocupadas las terapias intermedia e intensiva y que, apenas se desocupa una cama, se vuelve a internar a alguien. Aclaró que derivan a personas que van mejorando a centros de salud de menor complejidad, pero reconoció que han respirado pacientes en una guardia, mientras esperaban una cama.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Neuquén podría tener su primer paciente con reinfección de coronavirus