Neuquén pone en marcha un plan de contingencia contra el ébola

En el aeropuerto, las aduanas y los pasos fronterizos se realiza un cuestionario a las personas que manifiesten síntomas como fiebre o diarrea. Todos los hospitales cuentan con áreas de atención específica.



#

Foto @lucianaol77.

Alerta mundial

La dirección de Epidemiología de la subsecretaría de Salud elaboró un plan de contingencia provincial ante el alerta mundial que rige por el virus del ébola.

La jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Cecilia Felizia, destacó que el protocolo consiste en incrementar los controles en el aeropuerto internacional Presidente Juan Domingo Perón de Neuquén, los pasos aduaneros e internacionales de la cordillera. “Un paciente puede ingresar por cualquier lado a la provincia”, sostuvo Felizia. En caso de que una persona manifieste síntomas como fiebre o diarrea, se procederá a realizarle un cuestionario con preguntas que apunten a saber si proviene de alguno de los países donde está circulando el virus o si tuvo contacto con algún paciente contagiado. En caso de ser positivas estas respuestas se deriva al paciente al hospital Castro Rendón, o al más cercano.

Se dispusieron áreas de atención para pacientes que presenten el virus del ébola en todos los hospitales de la provincia. El Castro Rendón por ser el de mayor complejidad es donde será el receptor de los casos en primera instancia.

Esta semana hubo una reunión con autoridades del aeropuerto y este miércoles (15/10) se presentará el plan a las clínicas y sanatorios privados de la ciudad.

“Tenemos una gran cantidad de población que viaja tanto por cuestiones laborales como por el turismo”, explicó Felizia. De todos modos, confirmó que hasta el momento no han tenido ningún caso sospechoso.

En cuanto a los insumos se gestionó la compra especial de material descartable como barbijos, ambos, camisolines, botas y máscaras de acrílico.

Agencia Neuquén.-


Comentarios


Neuquén pone en marcha un plan de contingencia contra el ébola