Neuquén prepara protocolos por el coronavirus

Ya se avanzó con el trabajo en el aeropuerto, pero también hay medidas para la terminal y los pasos fronterizos. Mañana la ministra de Salud participará de la reunión convocada por Nación por el tema.

Neuquén también se prepara ante el avance del coronavirus en el mundo. Se preparan protocolos de actuación en los puntos de circulación de pasajeros: el aeropuerto, la terminal de ómnibus (ETON) y los pasos fronterizos. Si bien la provincia no es punto directo de ingresos internacionales, la dinámica propia de la enfermedad obliga reforzar las medidas de prevención, sobre todo porque se propaga entre los países y en poco tiempo será imposible definir uno de origen al cual prestar especial atención.

Mientras el Ministerio de Salud avanza con los protocolos, todo podría cambiar con la reunión del Consejo Federal de Salud. En este encuentro, en el que participará la ministra de Salud, Andrea Peve, pueden cambiar las definiciones de Nación sobre el coronavirus, lo que impactaría en las medidas provinciales.

Por lo pronto, se avanzó en el trabajo en el aeropuerto Presidente Perón, explicó la directora general de Epidemiología e Información en Salud, Soledad Rey. Se capacitó al personal para detectar casos sospechosos y saber cómo actuar ante esta situación. La funcionaria resaltó que la terminal área no recibe vuelos internacionales. Con esto se refiere a que los pasajeros ya deben haber sido controlados porque pasan antes por Ezeiza o Aeroparque.

Salud trabajó con el personal del aeropuerto de Neuquén para que detecten casos sospechosos. (Florencia Salto).-

Rey contó que desalentaron a algunas aeronavegadoras que habían propuesto que sus trabajadores usaran barbijos de forma permanente. La directora aclaró que solo son necesarios cuando se encuentra un caso sospechoso, pero su uso masivo genera consecuencias negativas. También recalcó que no hay recomendaciones de Nación ni de la Organización Mundial de la Salud de realizar controles térmicos o de salud a cada pasajero.

El trabajo que se realizará con el personal de la ETON y de los pasos fronterizos es similar al del aeropuerto, pero aun restan reuniones para adaptar los protocolos a los distintos espacios.

En el caso de los vecinos, Salud difundió en sus redes sociales recomendaciones que también sirven para cualquier cuadro respiratorio. Por ejemplo, lavarse las manos, toser en el pliego del codo, evitar el contacto con personas con fiebre y/o tos. El principal es concurrir a un centro de salud ante la aparición de síntomas.

Desde el Ministerio recordaron que el virus causa síntomas que van desde un cuadro leve, similar al resfrío o a la gripe a cuadros respiratorios más graves como neumonía o insuficiencia respiratoria aguda.

El mapa del coronavirus:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios