¿Qué es y cómo evitar el contagio del coronavirus?

Los síntomas son similares a una gripe común. Tené en cuenta estas recomendaciones si estás en una zona de contagio.

El coronavirus de Wuhan sigue extendiéndose por el mundo y las autoridades sanitarias creen que en algún momento podría convertirse en una pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que incluso en los países asiáticos, más cercanos al origen de la infección y a la región china donde siguen registrándose la mayor parte de los nuevos casos, las probabilidades de contagio son reducidas y no aconsejaron restringir los viajes a esas áreas. Sin embargo, la situación evoluciona rápido.

Las autoridades sanitarias reconocen que aún existe incertidumbres con respecto a la naturaleza del coronavirus e incluso sobre cómo se contagia, aunque por analogía con otras infecciones similares la fuente principal sería el contacto con las secreciones que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma.

Algo parecido a lo que sucede con la gripe común, con la que comparte sus síntomas más comunes: fiebre, tos o sensación de falta de aire. Como la gripe, aunque con un porcentaje de mortalidad más elevado (de una media de alrededor del 2% del coronavirus frente al 0,1% de la gripe), también supone principalmente un peligro para las personas de edad avanzada y con problemas de salud previos.

Recordando que se trata de un virus desconocido y que es necesario seguir su evolución, autoridades como el Ministerio de Sanidad, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la OMS ofrecen algunos consejos para prevenir el contagio y también la paranoia.

Higiene

Lavarse bien las manos y con frecuencia y evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos son medidas que ayudan a coger menos infecciones como la gripe y también funcionan con el coronavirus. Como medida óptima se recomienda frotar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Taparse al estornudar

Como con la gripe común, es mejor estornudar en el codo que en la palma de la mano, pero aún mejor en pañuelos desechables que no se devuelvan al bolsillo. Cuando se trata con personas que tosen, estornudan o tienen fiebre, la distancia de seguridad para minimizar el riesgo de contagio sería de un metro.

¿Qué personas la pueden transmitir?

El periodo de incubación, el que pasa entre la exposición al virus y la aparición de los síntomas, se estima entre dos y 14 días. El virus se puede transmitir cuando los infectados muestran síntomas parecidos a los de la gripe, pero según señalaba un artículo reciente en The Lancet también puede transmitirse antes de presentar síntomas.

¿Cuándo se debe concurrir al médico?

Si se sufre una infección respiratoria aguda, con tos, estornudos y falta de aire y al mismo tiempo, en los 14 días previos al comienzo de los síntomas, ha estado en contacto con algún caso confirmado de coronavirus, se ha viajado a alguna región en la que se estén dando contagios entre personas o se ha estado en algún hospital con pacientes tratados por la enfermedad.

¿Cómo se diagnostica?

China creó un protocolo de diagnóstico específico. Sin los análisis es imposible distinguirlo de otro tipo de neumonía, o incluso de una gripe. Los grandes hospitales cuentan con la tecnología PCR que permite confirmar la infección por el virus en unas horas.

¿Existe tratamiento?

No hay tratamiento específico ni vacuna, aunque hay varios proyectos en marcha para conseguirla. La asistencia médica se centra en dar soporte vital al enfermo. El tiempo de recuperación oscila entre las dos semanas de los pacientes más leves a las tres o seis de los más graves. (Fuente: diario El País)



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios