Neuquén realizará la Feria del Libro y la Noche de los Museos con público

La fecha tentativa para la convocatoria literaria, sería a fines de septiembre. La última edición presencial fue en septiembre de 2019.

El municipio capitalino analiza reeditar a fines del mes que viene la Feria del Libro, con protocolos, distancia y los cuidados de pandemia, calaran. También está en carpeta el evento de la Noche de los Museos, en noviembre. Junto con la Fiesta de la Confluencia fueron los mega eventos que se suspendieron por las medidas de distanciamiento que impuso el coronavirus el año pasado.

Si bien una de las consignas de la prevención de contagios es evitar la aglomeración de personas, con la vacunación masiva cumplida y las aperturas hasta de cines y de salas teatrales en la capital neuquina, se instaló la idea de volver a la presencialidad de la Feria del libro en Neuquén.

Las colonias de vacaciones en invierno 2021 y la modalidad aplicada en las burbujas de verano 2020 para las unidades «recreativas y culturales», fueron parte de las pruebas de la bioseguridad aplicada a actividades totalmente cerradas en 2020.

«Esto tiene que ver con la prueba y error que hemos monitoreado al máximo en la ciudad con eventos, de los mínimos a otros más complejos», dijo el secretario de Cultura y Deportes de la comuna, Mauricio Serenelli.

Aseguró que la Municipalidad guarda «cautela» respecto al anuncio, sin embargo, adelantó que ya están en agenda al menos dos eventos importantes para confirmar en el diagrama ferial que une a libreros, autores y el público en septiembre.

El 12 de septiembre se realizará la primaria abierta nacional por las precandidaturas al Congreso (PASO) y el 18 del mismo mes, está previsto la simultaneidad de unas 20 inauguraciones por el 117 aniversario de la ciudad capital. La feria del Libro se proyecta en las últimas semanas de este mes y en noviembre la noche de los Museos.

En octubre se llevará a cabo las elecciones municipales con la renovación del Deliberante, programada para el 24.

«Venimos haciendo eventos mínimos con un máximo de cuidados. Todas las actividades son al aire libre y estamos analizando los eventos deportivos y culturales para ver la posibilidad de implementar una mayor amplitud de espacio ante una gran convocatoria: si el público continúa con el respeto a las medidas de bioseguridad, si contamos con un porcentaje mayor de las dos dosis de vacunación, si se cumple la no aglomeración y el uso estricto del barbijo, podemos estar en condiciones«, de desarrollar un mega evento sostuvo Serenelli.

El secretario de Cultura y Deportes de la comuna insistió en una evaluación constante del comportamiento individual por parte de los vecinos en esta etapa y de la capacidad de respuesta organizada de la comuna para mantener los protocolos en actividades.

«Somos cautos, veremos cómo viene septiembre para hacer la feria del libro a fines de ese mes, y en noviembre, la noche de los Museos», insistió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios