Neuquén se manifestó en contra de la utilización de cianuro en Mendoza

Organizaciones sociales y ambientalistas se manifestaron en el centro de la ciudad en oposición a la modificación de la ley 7722 en Mendoza. La marcha finalizó con una intervención artística en Casa de Gobierno.

Frente al monumento al General San Martín y a una estructura de caños que será utilizada para un próximo evento flamea una bandera que se extiende en la parte central de la plazoleta. Con letras azules y en imprenta dice: “El agua no se toca”.

Una multitud acudió al centro de Neuquén para expresar su apoyo al reclamo de los ciudadanos mendocinos que se oponen a la modificación de la ley 7722.

Pese a que el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez suspendió la reglamentación de la ley minera, la actividad que estaba prevista a las 19 no se suspendió.   

Hugo Nahuelquin, referente neuquino de la organización FridaysForFuture (Viernes por el futuro), un movimiento internacional de estudiantes inspirados por la activista sueca Greta Thunberg, expresó que el mandatario cuyano dijo que la iba a suspender la ley para revisarla pero no la derogó. “Nosotros queremos la derogación”, afirmó.

Marcha en Neuquén contra la megaminería en Mendoza. Foto: Gentileza

La protesta, que tuvo una cuadra de extensión, comenzó en la Avenida Argentina y finalizó en la calle Roca hasta llegar a Casa de Gobierno. Allí se realizó una intervención artística para representar el daño que ocasiona la utilización del cianuro y el ácido sulfúrico para la extracción de minerales.

Nahuelquin detalló que las mineras “utilizan cianuro para separar lo que van a extraer de la roca. Es el método más barato y el único que se usa en el mundo”. El activista agregó que su utilización  “va a traer una contaminación que va a devastar el agua de la provincia”.

“Si dejamos que pase esto en Mendoza. Puede pasar en Neuquén, en Chubut y puede pasar en Buenos Aires”, argumentó Nahuelquin.

Marcha en Neuquén contra la megaminería en Mendoza. Foto: Gentileza

El diputado provincial, Andrés Blanco  destacó que la iniciativa que originó las protestas en toda la provincia “no está derogada”, y afirmó que “es una pelea que va a segur abierta”.

El legislador ceramista dijo que son muy duras las condiciones en la que vive el pueblo mendocino, y destacó que  los funcionarios públicos de esa provincia priorizan “la ganancia de los empresarios por sobre la vida”.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios