Neuquén tendrá un gabinete con paridad de género

Así lo anunció esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez, durante su discurso en la Legislatura. Además, presentará un proyecto para que los diputados y concejales sean reemplazados por alguien de su mismo género.

Gutiérrez anunció que su próximo gabinete tendrá paridad de género. (Florencia Salto).-

Gutiérrez anunció que su próximo gabinete tendrá paridad de género. (Florencia Salto).-

Entre algunos de los adelantos que hizo el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, sobre su próxima gestión que comenzará el 10 de diciembre, fue que conformará su gabinete respetando la paridad de género: la mitad de sus ministros serán hombres y la mitad, mujeres.

Este criterio fue incorporado en las listas para las elecciones dentro de la última reforma y ahora el mandatario irá un poco más allá, porque además de la conformación del equipo que lo acompañará en sus funciones a cargo del Ejecutivo. Anunció que presentará un proyecto de ley que buscará blindar la representación en la Legislatura y los Concejos Deliberantes porque determinará que en el caso de una renuncia a un cargo electivo, la persona será reemplazada por la siguiente en la lista de su mismo género.

También anunció que promoverá la adhesión a la «ley Micaela», que fue aprobada por el Congreso en diciembre del año pasado y obliga a los tres poderes del Estado a capacitarse en materia de género.

Al margen de esta cuestión, habrá otro cambio en el gabinete y será la incorporación de tres nuevos ministerios: el de la niñez, adolescencia y juventud; el de culturas y el de deportes. En sentido contrario al lineamiento del gobierno nacional, que los ha convertido en secretarías, Gutiérrez planea separar las áreas que hoy están a cargo de Juan Pablo Prezzoli, a excepción de la de Gobierno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios