Neuquén tendrá una nueva tecnicatura en Energías Renovables

La carrera será de una duración de tres años y comenzará a dictarse en 2022. Puede cursarse de manera presencial y remota.

La cooperativa Calf y el Instituto Superior de Estudios Interdisciplinarios (ISEI) firmaron un acuerdo para poner en marcha la tecnicatura de Energía Renovable a partir del año que viene. La carrera tendrá una extensión de tres años y se dictará de manera presencial y online.  

La firma del acuerdo estuvo a cargo del presidente de Calf, Carlos Ciapponi, y el director del instituto que pertenece a la fundación Cristiana Neuquén Oeste, José Luis Lozano. El acto se llevó adelante en la Sala del Consejo de Administración de la cooperativa y contó con la presencia del secretario de Energía de la Nación Darío Martínez y del secretario de Coordinación y Obras Públicas del municipio neuquino, Alejandro Nicola.

La carrera tiene un cupo de hasta 30 personas en su formato presencial y sin límites para realizarlo de manera virtual. Otorgará un título oficial avalado por el Consejo Provincial de Educación y tiene como requisitos poseer estudios secundarios completos y tener más de 18 años.

Quienes se egresen estarán capacitados para analizar los recursos energéticos renovables existentes, proponer la utilización de distintos sistemas de aprovechamiento de los mismos, evaluar su viabilidad y diseñar proyectos que respondan a las necesidades planteadas, aplicando normas de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.

Su área ocupacional está constituida por las actividades y situaciones de trabajo vinculadas al proceso de producción, transporte y comercialización de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, y al desarrollo de todas las fuentes de energía renovable.

A través de este convenio CALF aportará los recursos financieros que demande la carrera mientras que la fundación garantizará la infraestructura edilicia para el dictado de las clases y administración con dos aulas, una oficina de Secretaría, una oficina de Dirección, una Sala de docentes, baños, acceso al SUM, estacionamiento y un aula adicional de capacitación externa.

“La importancia del conocimiento como herramienta transformadora de la realidad en donde la naturaleza nos envía señales claras que debemos actuar con responsabilidad. Esto nos da la oportunidad de recuperar vidas plenas, con mayor humildad, más humana, más destinada a compartir y disfrutar de las cosas simples”, destacó Ciapponi.

“Nos agrada encontrarnos a trabajar con un nuevo equipo y un nuevo paradigma con el desafío de ponernos a trabajar en servicio de los demás”, sumó Lozano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios