ATEN le respondió a los padres que pidieron sancionar a docentes

El gremio los consideró parte de una “acción armada burdamente”. Además expresaron críticas contra el macrismo y el diputado del MPN Mario Pilatti.

El gremio docente de Neuquén criticó la participación de un grupo de padres en la comisión de Educación de la Legislatura, quienes reclamaron que se declare la emergencia educativa.

El grupo denominado “Padres Autoconvocados por una Educación Digna para nuestros hijos” asistió a la reunión por iniciativa del bloque del Pro. En la comisión, pidieron decretar la emergencia educativa, intervenir el Consejo Provincial de Educación, modificar el Estatuto Docente y quitarle la personería gremial a ATE y ATEN.

En respuesta, desde ATEN criticaron la postura del Pro sobre la educación, remarcando que a nivel nacional no se convocó a la paritaria docente y que se “abandona a las provincias aún en conflicto docente”. También acusaron al gobierno macrista por “subejecutar el presupuesto educativo” y reprimir docentes.

La organización también se refirió al grupo de padres, a quienes consideró parte de una “acción armada burdamente” y cuestionó la denominación: “parece que el lenguaje sexista en estos sectores ni siquiera comienza a ser interpelado”.

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Un párrafo aparte mereció la contestación al diputado del MPN Mario Pilatti, quien manifestó estar de acuerdo con la mayoría de los planteos que presentó el grupo en la Legislatura.

Para el gremio, Pilatti evadió su responsabilidad, como parte del gobierno provincial, por el abandono de las escuelas y los conflictos que se originaron en torno a la paritaria.

Además, ATEN calificó de “peligroso y preocupante” que el diputado apoye la propuesta de reformar el Estatuto Docente y el régimen de licencias.

“Exigimos a los ‘voceros’ del gobierno nacional y provincial que desde su banca planteen a los gobiernos que representan la urgente convocatoria a la paritaria nacional y que se resuelvan de manera inmediata los gravísimos problemas referidos a infraestructura, partidas y transporte que afectan históricamente el desarrollo del día a día en nuestras escuelas” concluyeron desde el gremio.


Las escuelas neuquinas retomarán hoy el dictado de clases tras 23 días con medidas de fuerza del gremio docente, pero lo harán con algunas cuentas pendientes.

El Plan 78 Aulas para construir salones de emergencia no pudo completarse ni en el receso de verano ni en el mes “extra” que el gobierno consiguió por el conflicto. Otros edificios enfrentan problemas de mantenimiento, algunos agravados por las últimas lluvias.

Desde ATEN se dijo al momento de firmar el acta que selló el acuerdo salarial, que las clases volverían “en los establecimientos donde haya condiciones”.

“No se notaba porque estábamos de paro, pero la gran mayoría de esas aulas anunciadas con bombos y platillos no van a estar listas este lunes. La mayoría en mayo, muy pocas van a terminarse en abril”, señaló Susana Delarriva, secretaria adjunta.

Añadió: “Cuando recibamos el informe de Obras Públicas (comprometido por el gobierno en la mesa de negociación) vamos a entregarlo a cada seccional. Como sindicato, vamos a controlar el avance de las construcciones y denunciar incumplimientos”,

El Plan 78 Aulas fue creado en diciembre y destinó 90 millones de pesos de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) a la ejecución de ampliaciones en unas 15 localidades. Más de la mitad corresponden a salones para Neuquén, Plottier y Centenario.

Si bien debían levantarse en el tiempo de receso, las obras se demoraron y ninguna llegó a finalizarse para el 6 de marzo.

La capital, además, tiene unos seis establecimientos con problemas edilicios. Mencionaron la escuela 154 de Ciudad Industrial que se inundó con las últimas lluvias, el CPEM 23, la escuela 132, el jardín integral 66, la escuela 356 de Z1 y la escuela especial 22. Para esta última ya se habría alquilado un edificio, según dijo al gremio la ministra de Educación, Cristina Storioni, en la última reunión.

En Centenario, una de las ciudades con mayores problemas por el aumento de la matrícula, el escenario será igual o peor. Emiliano Garay, secretario general de la seccional, aseguró que la escuela 166 de Vista Alegre, que sufrió un incendio en el techo a fines del año pasado, podrá empezar recién el martes dado que aún no terminaron las reparaciones. La EPET 22 también estará complicada porque se llovió.

“Muchas empezarán, pero estando en obra. Hay 60 chicos de primer grado esperando un banco para cuando se terminen las aulas de la escuela 109”, agregó.

Otros problemas que se visibilizarán hoy con la vuelta a clases serán la falta de auxiliares de servicio y de transporte en escuelas rurales, señalaron desde ATEN.

Espera por un banco

Datos

60
chicos de primer grado de la escuela 109, de Centenario, esperan que terminen las aulas para empezar las clases.

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