Neuquén y Allen se movilizan por el bienestar de los animales

La convocatoria está hecha por profesionales de ambas ciudades con una invitación extensiva a toda la población.

La lucha del médico veterinario José Massabó (MP 161) junto a su colega Paula Lezcano (MP 480) por la visualización y el acceso al uso de cannabis medicinal para los animales para incluirlos dentro de la Ley 27.350 convocan el 29 de abril a una movilización en apoyo a esta lucha a las 18 horas en el Monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén.

El uso del Cannabis medicinal es utilizados en animales para tratar enfermedades crónicas como epilepsia, osteoporosis, secuelas de moquillo canino, atrofias musculares, entre otras.

“Buscamos que se genere un marco regulatorio para el acceso del uso terapéutico de Cannabis en el área veterinaria- es decir, que los médicos veterinarios puedan prescribir un aceite determinado de Cannabis – y que los tutores de animales, con esa receta puedan adquirir el producto a lugares autorizados por el estado”, explicó Massabó a Río Negro.

Por el momento el único acceso a Cannabis que tienen los animales es el auto cultivo y la Ley Nacional de Cannabis Medicinal 27.350, para los humanos la autoriza un registro de personas, que utilizan la sustancia. Por lo tanto, aquellos que figuren registrados cuentan con el permiso para cultivar. “Pedimos que los tutores de animales tengan el beneficio de autocultivo para cumplir con los tratamientos de los animales que padecen distintas dolencias y enfermedades”, aseveró el profesional. Y añadió: «Dentro de los alcances de la Ley 27.350de medicinas de uso de Cannabis, no incorpora a animales, ni médicos veterinarios”, aseveró Massabó.


Hoy miércoles 28 de abril a las 20.30 en directo por YuoTube: https://youtu.be/BBVKktQfMuI o en Face: Creciendo entre Animales con Amor y Respeto convocan a la población en general para sumarse a la campaña de embajadores por el bienestar animal. Mañana 29 de abril habrá actividades en el establecimiento educativo Luciérnagas de Allen en el marco del Día del Animal.

«Comencemos por definir bienestar: es aquel estado que alcanza un ser vivo al tener todas sus necesidades satisfechas, en su justa medida, sin carencias ni excesos. Es un estado caracterizado por la armonía y el equilibrio, en todos los aspectos y en todos los planos. Cuando pensamos en darles bienestar y calidad de vida a nuestros perros y gatos, debemos conocer con exactitud cuáles son sus necesidades básicas, para poder satisfacerlas en su justa medida. Ahí es cuando nos convertimos en embajador», comenta María de los Ángeles Pirola. – Veterinaria Holística e Integrativa.

Un embajador de bienestar animal es aquella persona que se ocupa consciente y activamente de satisfacer las necesidades de sus animales de compañía. Es quien le da la bienvenida al bienestar y permite que se instale en su familia como un modo de vida, manteniendo el amor y el respeto como fundamentos esenciales. También actúa como multiplicador de consciencia, compartiendo su experiencia con el resto del mundo.

«Nuestro objetivo es brindarte información de calidad sobre las necesidades particulares de tus perros y tus gatos, ayudarte a conocerlos mejor y a poder interpretarlos desde un lugar de mayor consciencia y responsabilidad. ¿Por dónde comenzar? Lo ideal es que comencemos por casa, por tu familia multi-especie, por tu perro y por tu gato».

ARCHIVO – Los animales domésticos proporcionan cariño y promueven las habilidades sociales de los niños. Foto: Markus Hibbeler/dpa-tmn – ATENCIÓN: Sólo para uso editorial con el texto adjunto

«Primero que nada es conveniente saber reconocer cuáles son las necesidades de nuestros animales de compañía. Estas necesidades son inter-dependientes entre ellas en la vida real, pero podemos agruparlas a modo didáctico de la siguiente manera:

Necesidades físicas: disponibilidad permanente de agua fresca y potable, una alimentación adecuada, natural y consciente, controles médicos veterinarios periódicos, vacunas y desparasitaciones frecuentes. Vivir sin dolor, sin frío, ni calor.

– Necesidades emocionales: Vivir sin miedo y sin ansiedad. Disponer de refugio y entorno seguro y confortable. Recibir educación y re-educación para gestionar las emociones.

– Necesidades mentales: esparcimiento y paseos al aire libre y contacto con la naturaleza; caminar, nadar, correr, olfatear. Estar en contacto con otros animales de su misma especie y de otras.

Y un tipo de necesidades que es transversal a las otras, las espirituales: es el potencial de cada animal y su misión de vida. Cada una de ellas, dependerá de cada animal y de las distintas etapas de su vida. No es lo mismo un cachorro de 2 meses que un viejito de 15 años, así como tampoco es lo mismo un perro que un gato. Cada quien con sus necesidades específicas y qué mejor que su humano responsable a cargo, esté bien informado para poder satisfacerlas adecuadamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios