Neuquén y Cipolletti se preparan para celebrar los 85 años del puente carretero

El intendente Mariano Gaido (Neuquén) y Claudio Di Tella (Cipolletti) buscarán una iluminación arquitectónica para celebrar la regionalización.

El 20 de enero de 1937 se inauguró el «Puente Viejo» y puso fin al cruce en balsa por el río entre Neuquén y Río Negro. Actualmente hay tres puentes y se proyecta un cuarto paso, debido a la gran circulación vehicular en este punto de la confluencia. Para el aniversario 85 del primer puente carretero, los jefes comunales de Cipolletti y de Neuquén, proyectan una iluminación diferente.

Según explicó el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, la idea nació a mediados de año, cuando los municipales de ambas localidades iniciaron una tarea conjunta de limpieza del ingreso y egreso interprovincial. En ese diálogo con el intendente Mariano Gaido (MPN, Neuquén) surgió el dato de los 85 años en este 2022 y se decidió que para celebrar la regionalización económica que derivó del paso fluido entre ambas localidades, podrían remozarlo.

En estos días, los intendentes firmarán una nota conjunta con destino a Vialidad Nacional, para solicitar como mínimo una iluminación y remozamiento. «No creo que lleguemos con obras de iluminación al 20 de enero, tal vez en febrero, lo importante es iniciar la gestión y poner en valor el Puente Viejo, una herramienta de comunicación entre dos provincias y dos ciudades», sostuvo Di Tella.

«La idea es hacer en el transcurso del año iluminación, algo de pintura, remozaminto; poner en valor este puente que es tan importante para la vida cotidiana nuestra y que ha sido parte de la historia» de la región de la Confluencia.

La nota, firmada por Di Tella y Gaido, recalará en los próximos días en el despacho de Vialidad Nacional. No se descartaba que la gestión fuera parte de las diferentes actividades que programaron ambos intendentes para fines de enero de 2022, cuando está previsto un viaje a Buenos Aires para recorrer el ministerio de Obras y lograr, entre otros expedientes, los fondos para el asfaltado del corredor Futaleufú, en la zona de ingreso a Balsa Las Perlas.

No hay datos actualizados de cuántos vehículos circulan por el puente Cipolletti-Neuquén. Es el de mayor ingreso a la ciudad desde el este. La municipalidad de Neuquén instaló en octubre un radar que monitorea el paso de vehículos, la velocidad y sus patentes con fines de multar los excesos, sin embargo, el tótem fue destruido la misma semana de la instalación en la zona de Primeros Pobladores, y no se reinstaló hasta ahora.

Según la ultima información de la ciudad de Neuquén, en estos días el dispositivo iba a estar reparado para luego llevar a cabo la calibración y el registro conjunto de los radares que fueron colocados en la avenida Doctor Ramón – a la altura del shopping- en la avenida Olascoaga al 1.700 y en la avenida Raúl Alfonsín o multitrocha de ingreso ex ruta 7, en un dispositivo colgante en la zona del puente de Alta Barda.

Cipolletti también cuenta con un radar de ingreso, sin embargo, los datos son parte de la estadística que se reserva en tránsito de la capital rionegrina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios