Neuquén y Río Negro buscan licitar parques eólicos por u$s650 millones

Con cuatro proyectos se presentarán a la licitación RenovAr 2. Representan 450 MW de potencia. También habrá ofertas de privados con base en la región.




Renovables

Matías subat

Los proyectos con base en Neuquén llegarán a la compulsa de la mano de las empresas AES y Central Puerto. El cambio de socios podría mejorar las chances.

lorena vincenty

lvincenty@rionegro.com.ar

En números

A juego con revancha, no hay que tenerle miedo”, dice el dicho popular y las provincias de Río Negro y Neuquén van confiados en sus proyectos de generación eólica para ganar un lugar en el RenovAr 2.0. Esta semana se presentaron en la licitación de Nación por lo menos cuatro proyectos por aproximadamente 450 MW de potencia instalada.

La ronda 2.0 del programa RenovAr comenzó a girar en agosto y para la región Comahue, que incluye La Pampa, Río Negro y Neuquén, se estableció un máximo de 200 MW en eólica, por lo que solo la mitad de los proyectos tendrá oportunidad de licitar.

En Neuquén son tres los que están en carrera. Las empresas AES y Central Puerto serán las que se presentarán en la compulsa. Buscan conseguir los cupos para levantar parques eólicos en Bajada Colorada de 100 MW (a mitad de camino entre Picún Leufú y Piedra del Águila, sobre la Ruta 237); en Picún Leufú de 50 MW y; en Cerro Senillosa de 100 MW.

Estos proyectos forman parte de los ocho que la provincia elaboró por un total de 750 MW, a través de la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI Neuquén). Para esta nueva ronda, las ofertas que presentarán ambas empresas se realizarán en base a proyectos elaborados por la provincia. Se calcula que la inversión es de 1,5 millones de dólares por cada MW.

Según informaron desde el gobierno de la provincia, las compañías instalarán la cantidad de turbinas necesarias para generar el total de 254 MW, el desembolso total superaría los 380 millones de dólares. Los molinos proyectados, por su parte, tienen una potencia de 2 MW cada uno.

“Esto forma parte del plan de diversificación energética y económica de la provincia, que genera desarrollo social y equilibrio territorial: energía eólica, hidroeléctrica, térmica, geotérmica e hidrocarburífera convencional y no convencional”, destacaron desde el gabinete neuquino.

Las empresas que compiten, tienen gran trayectoria internacional y un recorrido en temas energéticos en el país. AES es un importante inversor del sector eléctrico nacional desde 1993. Opera 10 plantas de generación ubicadas en Buenos Aires, Neuquén, Salta y San Juan. En la provincia, lo hace con el embalse de Alicura, el primero de los cinco diques sobre el río Limay.

Central Puerto S.A., por su parte, opera tres plantas termoeléctricas totalizando 1.714 MW de capacidad instalada . En renovables, tiene en marcha la construcción el parque eólico, para junio del 2018, La Castellana, ubicado en el partido de Villarino, al sur de Buenos Aires. Para ejecutar el proyecto, se contempla la instalación de 32 aerogeneradores totalizando una potencia de 99 MW.

Vientos rionegrinos

La empresa estatal de Río Negro, Eólica Rionegrina SA (ERSA) –sociedad estatal integrada por Invap y Transcomahue– entró en esta licitación con un proyecto de parque eólico en Cerro Policía, unos 30 kilómetros hacia el este de El Chocón.

La secretaria de Energía Eléctrica de Río Negro, Andrea Confini, comentó que “son dos proyectos de 100 MW cada uno, uno interconectado a la línea de 132 que va a Chocón Oeste y otro que abre la línea de 500 que va por arriba de Cerro Policía”.

A su vez, la empresa de Río Negro tienen firmado con la empresa china Powerchina Resources Limited un memorándum de entendimiento en el que realizan los estudios por 700 MW más.

El potencial total de esta zona se estima en 3.000 MW eólicos y como comparación puede mencionarse que El Chocón tiene una potencia de 1.200 MW. Sostienen que la calidad de los vientos son muy buenos, porque hay muy baja turbulencia y son estables, lo que les otorga una calidad de uso mayor, que la de otros parques eólicos. Pero su mayor virtud es la ubicación.

“Es nuestra apuesta fuerte, esperamos tener éxito. Estamos entrando con un proyecto muy competitivo, porque hoy un cuello de botella es el tema de las líneas de transporte. El acceso al nodo de El Chocón nos da eso, capacidad de acceso y de transporte. Y tenemos para abrir la línea de 500 que pasa por arriba”, dijo Confini.

A su vez hay otra propuesta por 100 MW más que son de las firmas de contratos de compraventa de energía renovable (PPA, por sus siglas en inglés), que se trabajan con los grandes usuarios. Hay apuestas que buscan desarrollarse en San Antonio y General Roca.

El Secretario de Estado de Energía de Río Negro Sebastián Caldiero explicó hace unas semanas que se “habla de proyectos del orden de los 500 o 600 MW en trámite, exclusivamente en Río Negro, que suman a los más de 3.000 MW de potencial en Cerro Policía: la energía eólica en Río Negro es una realidad”, indicó.

Plazos y condiciones

Los pliegos de bases y condiciones para el RenovAr 2.0 se vendieron hasta el martes pasado. La apertura de sobres está prevista para el viernes y la publicación de las evaluaciones entre el 20 y 23 de noviembre.

Los parques que llegarán a la región se sumarán a los que ya tomaron vuelo. En Río Negro la provincia cuenta con dos parques adjudicados y que ya están en ejecución: el parque Pomona I (ver aparte) y Cerro Alto ubicado en el departamento de Pilcaniyeu. En estos, las empresas a cargo, es probable que también presenten ofertas para ampliarlos.

Cerro Alto marcha con más lentitud que Pomona. Tiene una potencia de 50 MW que generarán la energía que consumen aproximadamente 300.000 hogares.

En el caso de Neuquén, tiene en construcción el parque eólico Los Meandros, desarrollado por la firma china Envision Energy junto con la alemana Sowitec. La capacidad de generación será de 75 MW y se emplazará en un predio de 2.100 hectáreas ubicado a unos 13 kilómetros de Challacó y 25 de Plaza Huincul.

Las provincias impulsan cuatro proyectos en la nueva convocatoria de Nación. También habrá propuestas privadas.
La región tiene un límite de hasta 200 MW.

Energía Renovables

Datos

Los proyectos con base en Neuquén llegarán a la compulsa de la mano de las empresas AES y Central Puerto. El cambio de socios podría mejorar las chances.
u$s 1,5
millones es el cálculo por cada MW de potencia instalada. En la industria creen que es un número a mejorar.
Las provincias impulsan cuatro proyectos en la nueva convocatoria de Nación. También habrá propuestas privadas.
La región tiene un límite de hasta 200 MW.
200 MW
es el tope para las propuestas eólicas que Nación puso para la región del Comahue.
450 MW
suman los cuatro proyectos que llegarán oficialmente de la mano de los gobiernos de Río Negro y Neuquén. También se presentarán privados.

Comentarios


Neuquén y Río Negro buscan licitar parques eólicos por u$s650 millones