Neuquén y Río Negro buscarán coordinar acciones para la seguridad sanitaria

Autoridades sanitarias de Neuquén y Río Negro intercambiaron opiniones con referentes de Nación en una reunión que se llevó a cabo el pasado viernes. Priorizaron los controles sanitarios en los puentes carreteros que unen las localidades de Neuquén y Cipolletti.

La seguridad sanitaria para ambos lados de los puentes entre Neuquén y Río Negro fue uno de los temas que las autoridades neuquinas plantearon a los directivos del ministerio de Salud de la Nación con quienes mantuvieron un encuentro en Cipolletti en la tarde del viernes.

Según una fuente de la cartera de salud, se hizo hincapié en que la prioridad es el control sanitario y sostener la seguridad sanitaria para ambos lados en el sentido que Cipolletti, al integrar el departamento General Roca, en la provincia de Río Negro, está en la etapa de aislamiento social y Neuquén, en cambio, está en la de distanciamiento social.

Se habló de que se había resuelto la continuidad de la restricción en los seis puentes hasta el viernes de la semana que viene, en una decisión conjunta entre los gobernadores Omar Gutiérrez y Arabela Carreras. La restricción exceptúa a 24 categorías de trabajadores a quienes se les pedirá que, indefectiblemente lo hagan con el certificado único habilitante para circulación.

En el encuentro presidido por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, y con la participación de los ministros de Salud Fabián Zgaib y Andrea Peve, de Río Negro y Neuquén, hubo intercambio de opiniones en torno al trabajo de contención en el conglomerado de dos ciudades con una fuerte integración.

De acuerdo a lo que se informó las diferentes consideraciones de ambas ciudades puede generar traslado de personas hacia uno u otro lado. También se mencionó que Neuquén puede tener un incremento de los casos a partir de un brote y eso generará cierta preocupación de Río Negro por el traslado de gente de Neuquén a la vecina provincia.

Hubo acuerdo para que, hasta que venza el plazo de la restricción interprovincial, se trabaje en forma conjunta para implementar más acciones a fin de mantener la seguridad sanitaria de las dos provincias.

Se mencionó el malhumor que genera la larga espera para cruzar de Cipolletti a Neuquén y se insistió en difundir que sólo pueden cruzar los trabajadores esenciales y que se prioriza la seguridad sanitaria.

Hubo un intercambio de opiniones respecto a que se podría utilizar como opción en horarios determinados o para cierto tipo de trabajadores un puente u el otro pero no se llegó a un acuerdo en el encuentro que se realizó en el centro cultural de Cipolletti.

La ciudad de Neuquén tiene surgimiento de casos en conglomerado y se mantiene la estrategia de búsqueda activa de los contratos estrechos a quienes se los aisla y se les hace un hisopado. Eso permite detectar casos con escasos o nulos síntomas. Las últimas semanas hubo un surgimiento a partir de la comisaría de Balsa Las Perlas y del policlínico Ados. En ambos se aplicó la búsqueda activa y por eso se encontraron más casos, máxime cuando se está en una etapa de flexibilización de actividades.

Neuquén informó en el encuentro que la mayoría de los pacientes está en su casa y que hay sólo 14 internados, por lo que no está en riesgo la contención sanitaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios