Neuquén y Río Negro vuelven a la etapa de distanciamiento social

Lo anunció el gobierno nacional a través del decreto 605 publicado hoy en el Boletín Oficial, referido a las nuevas disposiciones adoptadas por la pandemia del nuevo coronavirus.

El gobierno nacional anunció hoy que todos los departamentos de Neuquén y Río Negro vuelven a la fase de distanciamiento social en el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus.

La información fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación, a través del decreto 605/2020.

Ambas provincias tenían localidades en aislamiento obligatorio, que es una fase de más restricciones para la circulación, debido al crecimiento de los casos de covid-19 y a la evidencia de transmisión comunitaria del virus.

El distanciamiento regirá desde el sábado 18 de julio hasta el domingo 2 de agosto.

Esta fase es para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos con los siguientes parámetros epidemiológicos y sanitarios:

1. El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.

2. El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen “transmisión comunitaria” sostenida del virus SARS-CoV-2.

3. El tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no debe ser inferior a quince días. No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.

En los fundamentos del decreto el gobierno nacional plantea que «el aglomerado urbano de Neuquén de la Provincia del Neuquén y el Departamento de General Roca de la Provincia de Río Negro aumentaron el tiempo de duplicación de casos, pero sin aumento exponencial de los mismos, ni saturación del sistema de salud.»

Esto es lo que le permitiría a todos los departamentos de ambas provincias, aún los que registran circulación comunitaria, cambiar de fase.

Ahora habrá que esperar que los gobiernos locales definan si se modifican medidas a partir de este nuevo decreto.

En el caso de Neuquén están estudiando los pasos a seguir. En la provincia hay dos situaciones epidemiológicas por lo que las autoridades deberán evaluar el grado de apertura en cada caso. Por lo pronto la mayoría de las actividades fueron habilitadas, salvo los locales gastronómicos y la hotelería.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios