Acusaron a un policía de “boxear” a un demorado

El hecho ocurrió el 26 de noviembre pasado en la alcaldía de una comisaría de Neuquén.

Un sargento de la policía fue acusado ayer por severidades ilegales en la primer jornada de juicio donde se determinará su responsabilidad, hoy serán los alegatos de cierre. La fiscalía lo culpa de agredir con golpes de puño a un hombre de nacionalidad chilena, que había sido demorado en la comisaría Tercera para averiguación de identidad, a fines de noviembre del año pasado.

“Oficial me están pegando” fue lo que dijo la víctima, cuando el oficial inspector ingresó a la alcaldía y encontró al imputado, Miguel Cid Iturra, “en posición de boxeo”. El mismo testigo relató que el demorado se encontraba arrodillado en el suelo con un corte sangrante en la cabeza y con su brazo sujetado por otro policía que intentaba separarlos.

El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, detalló que el hecho ocurrió el 26 de noviembre pasado, alrededor de las 16 en la alcaldía de la comisaría que se ubica sobre Antártida Argentina al 2.400. La víctima fue Gustavo Sierra, un hombre que no pudo ser ubicado para declarar en el juicio.

Según el fiscal, la policía lo había demorado para averiguar sus datos porque no tenía documento y dentro de la unidad fue agredido sin razón alguna. Por otro lado, deslizó que el imputado ya tenía una condena previa, de seis meses de ejecución en suspenso, por otra causa de lesiones leves ocurrida en el año 2013.

Sin embargo la defensa del imputado, ejercida por los abogados Nahuel Urra y Gustavo Lucero, planteó que el Iturra solo actuó en defensa propia. Según su explicación, Sierra se había negado a ser identificado en la calle, por eso lo demoraron. Pese a la resistencia que habría ejercido, lo trasladaron a la comisaría y una vez dentro, cuando le quitaron las esposas, Sierra se abalanzó contra el uniformado quien respondió de la misma manera.

Ayer declararon cinco efectivos que trabajan en la misma comisaría. Uno de ellos indicó que el día del hecho, al escuchar los ruidos provenientes de la pelea, se acercó hasta la alcaldía y encontró a Sierra en el piso, indefenso y con las manos hacia atrás, y sobre él se encontraba el policía dándole golpes. Otro testigo confirmó esta versión, pero los tres policías restantes se remitieron a decir que Iturra solo respondió al ser agredido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios