Alika Kinan: “Las personas que fuimos rescatadas no nos reconocemos como víctimas”

Pasó 16 años de cautiverio en una red de trata. Contó su caso en Neuquén e instó al Estado a asumir un rol activo en la persecución de este delito. Aseguró que a las mujeres que son explotadas sexualmente, cuando son rescatadas, le cuesta asumir que fueron engañadas.

Alika Kinan llegó a Ushuaia “desesperada” por enviar algo de dinero a su pequeña hermana que había quedado en Córdoba. Con la falsa propuesta de que iría a trabajar a un boliche, ingresó en una red de trata que la mantuvo aislada y sometida durante 16 años. Su historia es conocida en todo el país y ayer llegó en primera persona a Neuquén.

La mujer encabezó una charla por el Día Mundial Contra la Trata, instalado en 2013. El lugar escogido fue el Auditorio de la Casa de Gobierno de Neuquén. Este año la ONU eligió como lema “La respuesta al tráfico de niños y jóvenes víctimas de la trata”. Casi un tercio de las víctimas de este delito en todo el mundo son niños y niñas.

Te puede interesar Condenas de 3 a 7 años en el primer juicio por trata con una víctima como querellante

La conferencia fue organizada por el gobierno provincia y contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y la presidenta de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas, Patricia Maistegui. Durante la apertura de la actividad además se presentó un corto audiovisual realizado por estudiantes universitarias.

En primera persona

El calvario de Kinan tuvo su final el 12 de abril de 2018 cuando la Cámara de Casación Penal no solo confirmó la condena a su proxeneta a siete años de prisión, sino que obligó a la municipalidad de Ushuaia a pagarle una indemnización de 780.000 pesos.

A los 16 años, en su afán por llevar a delante su vida de niña desprotegida, abandonada por sus padres, lograr alimentar y cuidar de su hermana menor, aseguró que cuando le ofrecieron ir a trabajar de adolescente a un bar del sur del país, no pensó lo que eso implicaría. “La pobreza, el hambre, la falta de educación y la vulnerabilidad que yo tenía en ese momento, me obligó a aceptar esa oferta engañosa”, recordó ayer.

Te puede interesar Prostitución y Trata de Personas, caras de una misma moneda

“La trata de personas no es un trabajo, es una forma de subsistencia esa oferta de trabajo la entiendo como un aprovechamiento de mis faltantes”, reflexionó y recordó que cuando llegó a la ciudad la llevaron a la municipalidad para sacar la libreta sanitaria y luego a un laboratorio. “No era para protegerme a mí sino para cuidar a los tipos que iban a pagar por tener un rato de diversión”, dijo.

En un intento de querer alejarse de las condiciones a las que era sometida conoció a un español que le pagó lo que debía y se la llevó a vivir con él a Barcelona. “Pensé que mi vida podía cambiar, pero me llevó para que me prostituyera y sufrí violencia de todo tipo”, lamentó.

Kinan logró escapar y regresar a Argentina. Volvió con tres hijas mujeres y sin recursos para mantenerse.

El día que vio a la Gendarmería llegar al local llamado “El Sheik” (en el que “las condiciones eran de hacinamiento”) odió que las fueran a sacar: “Porque me estaban quitando el trabajo, aunque yo no era consciente de que eso no era un trabajo real, era violencia en todas sus formas” aseguró.

Te puede interesar Histórico fallo judicial por trata de personas

Confesó que por entonces el alcohol, las drogas y la necesidad urgente de obtener un poco de dinero para enviarle a sus hijas, la ayudaron para sobrevivir el calvario en el que estuvo encerrada.

La función del Estado

Finalmente Kinan aseguró que el Estado debe rescatar a las víctimas no solo sacándolas del lugar que las explotaron, sino también las deben salvar con el apoyo psicológico y sobre todo laboral “para que las pueda dignificar y que pueda seguir su camino”.

“Las personas que fuimos rescatadas no nos reconocemos como víctimas en ese momento”, comentó. Por eso resaltó la necesidad urgente de un “proceso postrescate” una vez que las víctimas fueron localizadas.

Un spot realizado por estudiantes neuquinos

La charla comenzó con la presentación de un spot que utilizó el lema “Decile no a la trata”. La pieza audiovisual fue dirigida por la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, la subsecretaría de Cultura y protagonizado por alumnos de distintas carreras universitarias.

Entre los recursos que el video utilizó para difundir el mensaje plantea informarse, no compartir información personal en las redes sociales y tener en cuenta el número de línea gratuita 145.

En el video se relata que “la trata de personas (para explotación sexual) es un crimen que crece cada vez más porque existe la demanda y oferta social”.

El gobernador Gutiérrez felicitó a todos los presentes e invitó a todos los municipios difundir
la temática.

“La pobreza, el hambre, la falta de educación y la vulnerabilidad que yo tenía en ese momento me obligó a aceptar esa oferta engañosa”.

Alika Kinan fue víctima de trata de personas durante 16 años.

Datos

“La pobreza, el hambre, la falta de educación y la vulnerabilidad que yo tenía en ese momento me obligó a aceptar esa oferta engañosa”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios