Crear conciencia para frenar accidentes viales

La ONG Bien Argentino, de Neuquén, desarrolla programas de prevención, capacitación en organizaciones públicas y sociales y en establecimientos escolares. Abarcan todas las edades.

“No es que la gente no sepa las reglas de transito, sino que hasta que no pasa por el rol de protagonista en un siniestro, no reacciona y no se da cuenta de la gravedad de las consecuencias que puede sufrir en un accidente de tránsito”, dijo Sandra Torres, presidenta de la ONG Bien Argentino de Neuquén.

“No tendría que ser así. Por eso colocamos a los niños, jóvenes y adultos en este rol de protagonista, simulándolo, para concientizarlo, que asuma la situación y se preocupe en evitarlos”, añadió.

Bien Argentino es una de las primeras asociaciones que creó diferentes campañas de seguridad vial en la provincia y en toda la Patagonia. Desde el 2010 se convirtió en una organización de fuerte influencia en la comunidad, con el objetivo de cuidar las generaciones actuales y futuras ante el flagelo de los accidentes viales.

“Somos los únicos en toda la Patagonia que tenemos capacitaciones y un cronograma escolar que va desde los 3 o 4 años hasta que terminan la secundaria. Está destinado tanto a escuelas privadas como públicas”, explicó.

Detalló que dan charlas, entregan folletería que habla sobre las reglas de tránsito, como conducir, entre otros aspectos básicos que tienen que saber las personas antes de empezar a conducir”.

Desde la asociación se busca prevenir y concientizar a diferentes públicos sobre la seguridad vial y para ello trabajan con otras organizaciones civiles, sectores privados, organismos públicos, tanto municipales como provinciales, y también en escuelas para personas que tienen alguna discapacidad.

“Realizamos alrededor de 600 charlas instructivas por año. Vamos por franjas etarias para llegar al destinatario con el mensaje que mejor pueda interpretar”, indicó la dirigente.

Resaltó que uno de los principales lugares que visitan son los establecimientos escolares.

“Hasta el momento tenemos registrado que más de 40 .000 personas, entre niños, jóvenes y adultos, en estos últimos cuatro años, han participado de las actividades”, señaló.

En todos los casos se trata de bajar las altas tasas de siniestros que hay en la provincia.

Agregó que en el programa de capacitaciones que desarrollan incluyen charlas en lugares donde asisten personas con discapacidad. “A la vez capacitamos a quienes los asisten. A los que tienen la tarea de conducir los autos en los que los trasladan les hacemos notar la importancia que tiene que ellos también respeten las normativas del tránsito. Por ejemplo hasta el uso del cinturón de seguridad”, comentó.

“Realizamos charlas en jardines a secundarios. Ya contabilizamos 40.000 personas que han participado de las actividades”.

Sandra Torres, presidenta de la ONG Bien Argentino, de Neuquén.

El alcoholismo, un vicio que provoca tragedias

Datos

“Realizamos charlas en jardines a secundarios. Ya contabilizamos 40.000 personas que han participado de las actividades”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version