¿Cuánto cuesta pasar el invierno con garrafas?

Organizaciones sociales reclamaron una distribución más accesible para la zona del oeste y un valor diferenciado para familias carenciadas. Grandes diferencias entre el precio de las distribuidoras y de los barrios.

Con la llegada de las temperaturas más bajas, la necesidad de una calefacción y el acceso a las garrafas en sectores donde no hay conexiones a la red de gas se vuelve necesidad fundamental. Con cada nuevo período de frío aumenta el valor de las garrafas. Las organizaciones sociales reclamaron ayer en el monumento a San Martín que se regulen los precios de las garrafas que en los barrios ya son muy superiores al valor que se comercializa en las distribuidoras de Parque Industrial. Esta situación afecta a alrededor de diez mil familias.

Indicaron que hay zonas donde no llega el camión que trae las garrafas del bono social y que no todos los vecinos tienen posibilidad de acercarse hacia las dos distribuidoras de la zona industrial de la ciudad.

Te puede interesar Neuquén le dijo “no al tarifazo”

“Muchas familias están viviendo los primeros fríos y no pueden acceder a la garrafa social. Hoy la provincia de Neuquén es una de las más ricas en gas. Hay familias que compran la garrafa en las distribuidoras y pagan entre 220 y 230 pesos. Y en el barrio es un descontrol de precios, por lo cual le pedimos al municipio, provincia, y a Nación, que regularicen y garanticen que las familias puedan acceder a la garrafa”, solicitó Gladys Aballay, de Barrios de Pie. Criticó que en sectores encontraron que se comercializaba a 380 pesos y recordó que el 90% de los que usan garrafa la adquieren en el barrio “porque no tienen movilidad”.

Por este panorama sostuvo que muchas familias “no pueden comprar las 4 ó 5 garrafas que necesitan para vivir” en un mes y remarcó que “el gas en Neuquén es un derecho”.

Ana Montoya, del Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, denunció que “en algunos barrios sacaron el camión que reparte la garrafa a cambio del bono, entonces es una situación dramática lo que viven las familias de esos barrios”. Ejemplificó que uno de los barrios a donde no llega es Cuenca XVI. Pidió que “haya un control de precio y que acerquen las bocas de expendio porque la mayoría de la gente que usa gas vive en el oeste y le es imposible llegar hasta las distribuidoras”. Los lugares de venta que existían en El Progreso y Bouquet Roldán se cerraron.

Te puede interesar El invierno se hace más crudo con leña y gas envasado

Montoya agregó que “con el precio que llega a 380 pesos en los barrios, es bastante complicado poder acceder”. Por otra parte, solicitó empleos para integrantes de la organización que están capacitados para trabajar en obras públicas de la provincia.

Otro repudió fue por el cementerio de garrafas que hay en la capital. “No hay que olvidarse que hay 48 mil garrafas que están tiradas en el Parque Industrial y se están pudriendo”, sumó César Parra del Partido Obrero.

“Pedimos al gobierno provincial que nos atienda y nos dé una solución, porque la situación de los barrios está cada vez peor”,

dijo Gladys Aballay, integrante de la

agrupación Barrio de Pie.

Costos altos

para un poco de calor

Con 220 pesos se pueden recargar las garrafas en las dos distribuidoras del Parque Industrial.

Desde las organizaciones indicaron que entre 8 y 12 mil familias dependen de la provisión de gas a través de garrafas.

Denunciaron que en algunos negocios el valor alcanzaba los 380 pesos.

El bono social es uno por familia por mes.

Datos

“Pedimos al gobierno provincial que nos atienda y nos dé una solución, porque la situación de los barrios está cada vez peor”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios