Cuestionan la efectividad de las pulseras electrónicas en Neuquén

A Horacio Silveira Márquez (67), imputado por balear a un policía Federal, aún no se la pudieron colocar. Algunos requisitos del dispositivo no permiten que su total efectividad.

A una semana de que le dictaran prisión domiciliaria controlada una tobillera electrónica a Horacio Silveira Márquez (67), el hombre que disparó contra un efectivo de la policía Federal, el dispositivo aun no pudo ser colocado por problemas técnicos y expone las dificultades que existen para instrumentar su utilización. Por el momento el hombre cuenta con custodia policial.

Te puede interesar Dictaron prisión domiciliaria al hombre que disparó a un policía federal

En Neuquén existen 95 dispositivos. Del total 20 fueron entregados en agosto del año pasado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y destinados a prisiones domiciliarias y los restantes 75 son dispositivos duales que se incorporaron en agosto de este año por un convenio que fue firmado con el Ejecutivo nacional en un plan de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencia Doméstica.

Según diversas fuentes judiciales consultadas por este medio, la implementación de los aparatos se ve muy limitada por dos puntos: el primero y principal es que dependiendo del tipo de dispositivo se requiere de una línea telefónica, en el caso de las domiciliarias debe ser fija y en el caso de los dispositivos duales o para quienes tienen salidas transitorias funcionan con una línea móvil de celular, para poder realizar el rastreo satelital.

Te puede interesar En Neuquén se usarán tres tipos de tobilleras distintas, según el delito

El segundo aspecto que mencionaron abogados penalistas de Neuquén es que el monitoreo es realizado por una empresa de seguridad que tiene sede en Buenos Aires y comentaron que el servicio no es óptimo porque se generan retrasos para detectar si ocurre alguna anomalía con el dispositivo electrónico.

Horacio Silveira Márquez recibió la prisión domiciliaria. (Foto: Archivo/Florencia Salto).-

Silveira Márquez todavía no cuenta con la tobillera porque existen inconvenientes con la linea telefónica del domicilio de su sobrino, donde deberá cumplir la prisión domiciliaria hasta que su caso llegue a juicio. El hombre tiene domicilio fijo en Australia y cuando fue detenido por balear a un policía Federal durante un allanamiento, esgrimió que se encontraba ocasionalmente en el país.

El problema que se generó con su dispositivo es motivo de quejas en ámbitos judiciales porque las lineas de teléfono fijo se encuentran en desuso y por otro lado tampoco se extienden en todo el radio de la ciudad. Lo mismo ocurre con las tobilleras que dependen de la linea de teléfono celular porque la cobertura que se ofrece en Neuquén es deficiente y en algunos sectores, como por ejemplo los barrios del oeste no cuentan con una buena señal de teléfono.

Durante la audiencia donde se impuso la domiciliaria a Silveira Márquez, el pasado 10 de octubre, los jueces del tribunal de impugnación Mario Rodríguez Gómez, Florencia Martini y Héctor Rimaro, indicaron que la medida cautelar debía cumplirse con tobillera electrónica, pero luego aclararon que estás tienen problemas técnicos y dispusieron que en su defecto haya una custodia permanente o rondines de la policía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios