Dictaron prisión domiciliaria al hombre que disparó a un policía federal

Los jueces resolvieron la medida ante una impugnación que planteó la defensa para que se revoque la prisión preventiva.

El tribunal de Impugnación conformado por los jueces Mario Rodríguez Gómez, Florencia Martini y Hérctor Rimaro, resolvió esta mañana dictar cuatro meses de prisión domiciliaria y con una tobillera electrónica a Horacio Silveira Márquez (67). Se trata del hombre que disparó e hirió en un brazo a un efectivo de la policía Federal durante un allanamiento que se realizó en Neuquén el 10 de septiembre.

Te puede interesar Piden liberar a un hombre que baleó a un policía federal

El sujeto está imputado desde el 18 de septiembre por tentativa de homicidio agravada por ser contra un efectivo de la policía policial, en concurso ideal con resistencia a la autoridad y uso de arma de fuego de guerra. Originalmente lo habían acusado el 12 del mismo mes por resistencia a la autoridad agravada por el uso de arma de guerra.

La resolución de los magistrados se dio tras un planteo de la defensa particular del imputado, a cargo del abogado Ricardo Menadaña, en la mañana de ayer quien discutió que la medida era muy gravosa y además deslizó que pudo haber estado motivada por presiones externas. En ese contexto refirió que el juez de garantías Diego Piedrabuena, quien dicto la medida, reconoció en medios radiales que previo a la audiencia había recibido un llamado de un funcionario del ministerio de Seguridad de la Nación.

Te puede interesar Dictan preventiva al hombre que disparó a un Policía Federal

Sin embargo la fiscalía a cargo de Sandra Ruixo y la querella que representó al policía, que estuvo a cargo de abogados de la policía Federal, defendieron la medida cautelar sosteniendo que el imputado tiene domicilio radicado en Australia y que está ocasionalmente en el país, además tiene familiares dispersos en distintas provincia y los medios económicos para eludir el accionar de la Justicia.

Puede interesar Video: Policía Federal herido de bala durante un allanamiento en Neuquén

Finalmente los jueces resolvieron mantener la cautelar, pero en modalidad domiciliaria atendiendo a la edad del imputado. Rodríguez Gómez explicó que “es probable que el hombre llegue a juicio con 68 años” , en ese contexto detalló que “la preventiva es un anticipo de pena” y que en caso de ser declarado culpable y se le imponga una pena de cumplimiento efectivo, es decir superior a los tres años, el hombre solo cumpliría dos de ellos en prisión y al cumplir 70 podría solicitar la domiciliaria.

Finalmente dispusieron la detención con la colocación de una tobillera y en caso de que no haber dispositivos disponibles, que se disponga de una custodia policial o rondines de la policía provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios