En Neuquén, la colectora del oeste “perforó” la Ruta 22

La red de caños cloacales llegará hasta la planta de tratamiento Tronador. Contendrá la demanda de 150.000 familias.

30 ago 2018 - 00:00

A pocos metros del aeropuerto, entre máquinas, camiones, cañerías, trailers y obreros, avanza parte de la obra de la colectora cloacal del oeste II, que busca responder la creciente demanda de la capital.

Ya se colocó el túnel liner que atraviesa por debajo de la ruta 22, frente al Campus IFES, y ahora resta instalar dentro un caño de poliéster reforzado con fibra de vidrio.

“La ruta era uno de los grandes desafíos. Y se logró llegar con una gran cota. Eso es para destacar de los técnicos del EPAS. Se pudo pasar a una altura razonable, y ya se entra en un terreno de chacra que es mucho más sencillo porque no hay tanta interferencia”, comentó Mauro Millán, presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

Te puede interesar Contaminación: Cuál es la apuesta para mejorar los ríos de la Confluencia

El sector corresponde a un tramo de 12 kilómetros con cañería de PVC y PRFV en diámetros que oscilan entre los 355 y 1.200 milímetros.

Millán contó que es la parte que requiere mayor precisión ya que se debe cumplir con una pendiente reglamentaria que “garantice la autolimpieza de la cañería, o sea que no se depositen los sólidos que a lo largo originarían taponamientos”.

Por las tareas se desvía el tránsito en la intersección de Teodoro Planas y Apipe.

En las calles lindantes se observa como unos camiones remolcan los caños de PRFV de 14 metros de largo, y de aproximadamente un metro de diámetro .

El otro tramo de la obra es el de impulsión que tendrá una longitud total de 8.210 metros en cañería de hierro dúctil. Va desde el pozo de bombeo de Valentina Sur hasta la Planta Tronador en el barrio Confluencia. Allí está en marcha la colocación de cañería sobre calles Boer y Linares.

El funcionario comentó que “los dos frentes arrancaron de manera paralela” en septiembre del año pasado. El avance en el tramo de gravedad alcanza el 35% y el tramo de impulsión supera el 25 %. Estimó que “en septiembre u octubre de 2019 se estaría terminando”.

La colectora del oeste permitirá contener la demanda de unas 150 mil familias con una proyección a 40 años.

Alcance de la obra
20
kilómetros recorrerá la cañería central desde el barrio Gran Neuquén hasta Confluencia.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.