La mitad de los niños que van a los comedores están malnutridos

El 52,68% tiene problemas, principalmente de sobrepeso y obesidad. Exceso de grasas, azúcar y sal en la dieta. El relevamiento se hizo en el primer semestre de este año en Neuquén.

16 ago 2018 - 08:11

El 52,68% de los niños, niñas y adolescentes de 2 a 19 años que concurren a merenderos y/o comedores de barrios y asentamientos ubicados en la zona de la Confluencia se encuentran en alguna de las variantes de malnutrición, con preeminencia de los indicadores por exceso, es decir, con sobrepeso u obesidad.

Los datos corresponden a un informe preliminar sobre detección precoz de malnutrición, del primer semestre de 2018, que presentó la organización Barrios de Pie junto al Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.

Te puede interesar Proponen emergencia alimentaria a niños en Neuquén

En total fueron relevados 470 niños, niñas y adolescentes que viven en barrios de alta vulnerabilidad socio-sanitaria-ambiental, cuyos padres en su mayoría son titulares de programas sociales con transferencia de ingresos. Quienes realizaron el trabajo censal fueron promotores de salud capacitados en el manejo de técnicas antropométricas. Los espacios comunitarios que se tomaron son los que pertenecen al movimiento Barrios de Pie.

“Estas cifras nos afirman la tendencia de que la malnutrición infantil se ha consolidado en los últimos años, con énfasis en el sobrepeso y la obesidad, lo cual pone en evidencia la existencia de problemas crónicos y estructurales en una buena parte de la población para acceder a alimentos nutritivos en cantidad y calidad necesarios”, concluye el informe.

Según los datos de 2013, provistos por el ministerio de Salud de la provincia, el 40% de los niños, niñas y adolescente de entre 5 a 13 años en la provincia tienen sobrepeso u obesidad (ver aparte). Se trata de universos de población distintos, ya que el informe enfatiza en la población cuya situación económica es precaria.

Te puede interesar Así intentan vencer la desnutrición infantil: modelo para replicar

“Nos preocupa la calidad del alimento que se brinda en el marco de programas de asistencia alimentaria en comedores y merenderos; muchas veces se componen mayormente de comidas con alto contenido calórico, pero de baja calidad nutritiva, con pocas frutas, verduras, carnes y lácteos, y alto contenido de grasas, azúcar y sal”, aseguró Cecilia Maletti, concejala de Libres de Sur, durante la exposición de los resultados del documento, junto a su ex compañera de banca, Mercedes Lamarca.

Fue por ello que la fuerza política presentó un pedido de informes para saber qué acciones se realizan en los Programa de Soberanía Alimentaria y de Desarrollo Infantil que implementa la secretaría de Desarrollo Humano.

El dato
26,67%
de los 60 lactantes (0 a 2 años) relevados en el informe, correspondiente al primer semestre de 2018, presentan malnutrición.
La mitad de los niños que van a los comedores están malnutridos
“La malnutrición se consolidó”, concluyó el informe.
Entornos saludables
El referente de nutrición y promoción del ministerio de Salud de Neuquén, Samuel García, indicó que según la última encuesta nacional de factores de riesgo, que data de 2013, el sobrepeso en la provincia, respecto de la población total, es de 39,2% y el de obesidad alcanza el 22,3%.
En la franja etaria que va de los 5 a los 13 años el sobrepeso llega al 24,3% y la obesidad ronda el 20,1%.
“Esos son los números que están tirando las encuestas nacionales, el gran problema que tenemos hoy nosotros es que no hay entornos saludables”, aseguró García.
Sobre este concepto profundizó: “nuestros niños, por encuestas nacionales, dicen que están expuestos a treinta publicidades nocivas por día de alimentos pocos saludables. ¿Qué dicen estas publicidades? “Comprá gaseosas, jugos, papas fritas, snacks, chizitos”. Entra por los ojos, por la nariz, por la boca, y los chicos entienden que eso es normal y no tenemos una frecuencia alta de consumo de frutas y verduras, no comemos frutas y verduras.”
García entendió que “hay problemas de mala alimentación, pero el verdadero problema que tenemos hoy es la malnutrición por exceso, que tenemos sobrepeso y obesidad. Nuestros niños por desgracia, por los entornos poco saludables que tenemos, y estamos trabajando para aumentarlos, no tienen accesibilidad a lo que es una alimentación saludable son más sedentarios. Cuando los chicos tienen más sobrepeso y obesidad tienen más riesgo de diabetes, de hipertensión.”
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.