La neblina superó la capacidad del equipo para guiar a los aviones

Se explica por vientos húmedos desde el Atlántico. Los vuelos fueron reprogramados para después del mediodía cuando se despejó.

La ciudad estuvo cubierta por la neblina intensa matinal. Las calles principales, los puentes interprovinciales y el aeropuerto internacional Juan Domingo Perón tuvieron poca visibilidad para pesar de automovilistas y aviones.

Hasta el mediodía, la salida y llegada de aviones se dificultó a pesar de contar con el equipo necesario para poder funcionar con este tipo de fenómenos climáticos.

A mediados del año pasado se hizo una millonaria inversión para modernizar el aeropuerto internacional y así permitir que los aviones puedan aterrizar y también despegar en condiciones meteorológicas adversas.

Lo que se instaló fue el ILS (del inglés: Instrument Landing System), un sistema de aterrizaje instrumental que haría operable la terminal aérea todo el año.

El ILS es un sistema de control que permite que un avión sea guiado con precisión durante la aproximación a la pista. Esta tecnología permite los aterrizajes en los días en que la niebla reduce la visibilidad .

Pero a pesar de contar con este equipamiento de última generación, el aeropuerto provincial tuvo que cancelar varios de los vuelos programados por la mañana debido a la baja visibilidad, lo que generó malestar entre los pasajeros.

“Cuando se abrió el aeropuerto no había visibilidad en la pista de aterrizaje, no podíamos efectuar los vuelos de esa forma. Tenemos operando el ILS pero tiene ciertas restricciones y alcances, con la niebla de estos días costó llegar al 100% de la visibilidad enseguida y se tuvieron que atrasar los vuelos. Este aparato es una ayuda más para el piloto”, aseguró el jefe del aeropuerto internacional, Federico Franke.

Este aparato permite operar en un rango que va entre los 800 (para despegue) y los 1.200 metros (para aterrizaje), pero la visibilidad que hubo fue menor a 400 metros.

Aire húmedo

El fenómeno de la neblina se explica porque “durante el comienzo de la semana tuvimos una corriente de aire proveniente desde el Atlántico e ingresó la humedad que ha provocado lluvias y también generó presencia de humedad en la atmósfera”.

“Esa humedad en las superficies bajas y en los valles se condensa y se forma nubosidad superficial que es la niebla o neblina”, afirmó el pronosticador de la AIC, Fernando Frassetto.

Y agregó: “Esto dura por la mañana hasta que aumenta la radiación y se disipa la humedad, porque se empieza a calentar el suelo. Pero para el resto de la semana ya tanto no se va a ver debido a que correrá aire del océano Pacífico por lo cual va a bajar la masa de humedad”.

“Desde marzo estamos teniendo vientos dominantes del oeste provenientes del océano Atlántico que son húmedos”.

El pronosticador de la AIC, Fernando Frassetto, explicó la razón meteorológica.

¿Qué hace el equipo?

ILS

El sistema de aterrizaje instrumental quedó en funcionamiento en julio del 2017.

Las características que aporta son una guía lateral y otra vertical a las aeronaves, a través de antenas localizadoras.

Aporta mayor seguridad en las operaciones de despegue y aterrizaje.

Tuvo una inversión de 52 millones de pesos para que se implementaran las nuevas tecnologías.

La gestión la hizo la Empresa Argentina de Navegación Aeroportuaria (EANA) y la de Aviación Civil (ANAC).

Datos

“Desde marzo estamos teniendo vientos dominantes del oeste provenientes del océano Atlántico que son húmedos”.

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