Los gremios de Neuquén quieren sostener el acuerdo salarial del año pasado

Con la convocatoria de los gobierno provincial para comenzar las paritarias el 14 de enero, los dirigentes apuntaron a sostener las actualizaciones trimestrales en base a los indices de inflación.

El gobierno provincial convocó ayer a los gremios estatales a comenzar las negociaciones paritarias para el 14 de enero próximo, en lugar y horario a confirmar. Algunos dirigentes anticiparon que el interés es mantener los acuerdos de actualización salariales trimestrales en base los indices inflacionarios, que se vienen pautando hace dos años con algunos sectores.

Este mes se vencerá el acuerdo, por lo que las negociaciones que empezarán el lunes 14 tendrán por objetivo extender la metodología actual o bien definir un porcentaje de actualización a aplicar sobre los salarios de 2019.

Este año las mesas se iniciarán una semana antes que en 2018, cuando la convocatoria se realizó el 22 de enero. Al respecto el titular de ATE, Carlos Quintriqueo, señaló que “el llamado tiene que ver con que está muy próximo el período electoral. Nosotros no queremos llegar a la fecha de elecciones con un reclamo porque después se dice es político y la verdad es que hay una necesidad real de poder acordar los salarios”.

Te puede interesar | El gobierno de Neuquén negociará con los estatales el 14 de enero

Puntualizó que “el mecanismo de actualización salarial se debería seguir manteniendo ya que hay un país donde no hay una estabilidad, hoy lo que vemos es que hay una profundización de la crisis con los tarifazos es necesario mantener el acuerdo de ajuste por inflación y después algunas determinadas convenciones colectivas que hay hacer. Se debería avanzar rápidamente”.

Al respecto el secretario general de ATEN Provincial, Marcelo Guagliardo, señaló que el objetivo del sector también será mantener los acuerdos de actualización trimestral en base a los índices inflacionarios Neuquén, Córdoba y lo que mida el Indec.

En ese contexto el dirigente indicó en declaraciones radiales que esperan resolver varios puntos pero que el primordial es el salarial y que quieren cerrar la pauta de manera anticipada al inicio del ciclo lectivo “no queremos tener este año 40 días de paro como tuvimos el año pasado” sostuvo.

Cabe mencionar que con los salarios de enero se aplicará la última actualización salarial correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) promediado en el trimestre de octubre, noviembre y diciembre cuya vigencia se mantendrá hasta marzo del año que viene.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios