Nuevos inversores apuestan a las truchas neuquinas

Una empresa chilena presentó un proyecto para la producir, faenar y exportar truchas neuquinas. Por otra parte, el lunes se adjudican las obras para la finalización de la construcción de la planta de faena en Piedra del Águila.

29 may 2018 - 18:50

La trucha neuquina vuelve a nadar hacia mercados externos y mueve con firmeza sus aletas. Una empresa chilena con 25 años de trayectoria en la producción, comercialización y tratamiento de truchas presentó una propuesta de inversión para potenciar la acuicultura de la provincia. Los inversores, pretenden poner en valor el lago Piedra del Álguila, en el que nunca se hizo una producción a gran escala.

Según relataron desde el Municipio de Piedra del Águila, la empresa cuenta con amplia experiencia en el rubro. Tiene circuitos comerciales armados y en Perú, hace seis años, llevan adelante un proyecto como el que quieren hacer acá.

Marcelo Ortíz, intendente a cargo de Piedra del Águila relató que la semana pasada estuvieron reunidos con los empresarios que le presentaron la propuesta y están esperanzados con que comience el desarrollo de la piscicultura en el pueblo.

“La empresa está muy interesada en invertir en la zona y está decidida a hacerlo. Más allá de la planta que está en Piedra del Águila, quieren avanzar. Esto le dará arranque a nuestro pueblo acuícola, epicentro de estas plantas. Son industrias muy importantes para nuestro desarrollo”, dijo Ortíz.

Te puede interesar: Duplicarán la producción de truchas en Neuquén

Según se informó se trata del engorde de una trucha más grande que la trucha del tamaño de plato que se cría actualmente para el mercado local. “Estamos en el orden de las 600 toneladas al año de producción. Lo que se pretende producir es una trucha de dos kilos para otros mercados. Ellos tienen acuerdos con el mercados canadiense, estadounidense, japonés y ruso”, dijeron desde la municipalidad.

Desde el Ministerio de Producción no quisieron dar detalles sobre los inversores chilenos, pero comentaron que hace un tiempo trabajan en el desarrollo acuícola a partir de una ley provincial. En este sentido, el lunes, adjudicarán a una empresa local la obra para terminar la planta en Piedra del Águila.

Este establecimiento ya está en obra y caminará en paralelo si se concreta el desembarco de los nuevos inversores. En este caso, se dedicará al procesamiento, faena y enfriamiento de la producción de los salmónidos en Piedra del Águila.

Lo que se hizo fue financiado con aportes del gobierno provincial y nacional y ya se avanza en el último tramo de inversión. “El 4 de junio firmamos el contrato y quedará adjudicada, a una empresa local la obra civil faltante para terminar la planta. En paralelo se avanzará con el equipamiento. A su vez, a fin de año tiene que estar todo concluido para empezar a funcionar”, dijo Julián Cervera gerente general de Centro PyME-Adeneu.

8.000
toneladas de trucha por año es la capacidad de carga que tiene el lago de Alicurá y el de Piedra de 9.000 toneladas.
La planta en marcha

La provincia construye la planta de faena y procesamiento de pescado de Piedra del Águila en inmediaciones de lo que fue la villa temporaria donde vivieron los empleados que construyeron la represa.

La planta se licitó el año pasado y va a ser operada por la empresa Salmon Trout. Tiene una capacidad de faena de 3.000 toneladas al año, que es lo que se faena a nivel nacional. La idea es que los inversores la puedan operar y hagan producción, por lo que se avanza en la concesión para darle disponibilidad en el Lago Alicurá para que empiecen.

“Hay una faena acotada que en los últimos años se mantuvo en volúmenes mínimos, sin mayor producción. La idea es sumar actores grandes que produzcan en volumen, calidad y sanidad, porque debemos mantener el status sanitario de la región, que es nuestro principal activo y llegar al mundo con un producto de calidad premium”, dijo Julián Cervera gerente general de Centro PyME-Adeneu.

La planta cuenta con todas las habilitaciones para poder exportar. En el país se producen unas 3.500 toneladas, entre agua dulce y salada y Neuquén se están produciendo 1.500 -en los lagos Alicurá y Piedra del Águila-.

Neuquén (AN)

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.