Proponen que el hospital Garrahan desembarque en el predio de la U9

Sugieren un centro de salud en que se aplique el programa nacional del hospital de alta complejidad, con atención médica profesional y espacios lúdicos para niños.

La propuesta para definir qué uso se le quiere dar a los terrenos de la U9 que serán transferidos a la provincia el 11 de abril caló fuerte en algunos profesionales y organizaciones que pusieron manos a la obra y elevarán un proyecto integral al ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.

La iniciativa prevé que se realice un espacio saludable en el sentido amplio de la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que plantea la salud “como una construcción colectiva”, se indicó en los argumentos del proyecto “Parque de la salud pública integral”.

Se propone que el lugar sirva como un centro de salud pediátrico que se vincule con el programa nacional del Hospital Garrahan, que complemente la atención profesional, y espacios lúdicos y recreativos para los niños.

Se planteó, por ejemplo, que el parque de la salud involucre espacios para programas destinados a la integración “frente a las diferencias”, con actividades conjuntas con personas con discapacidad o la programación de charlas educativas.

El proyecto de uso saludable fija crear las condiciones, por ejemplo, con talleres y foros para construcción de políticas con perspectiva de género “para contribuir a subvertir prejuicios, estereotipos e inclusive, estigmas sociales que aún hoy se reproducen en relación a las mujeres y a la violencia de la que son objeto”.

La iniciativa incluyó en su planificación espacios para la educación y construcción de la conciencia ecológica, con la implementación de acciones que permitan avanzar en el uso de las energías renovables, educación en la utilización de materiales amigables con el medio ambiente, hasta el tratamiento y reciclado de la basura domiciliaria, como así también acciones tendientes a la práctica del uso racional del agua.

“Transformar la indiferencia en compromiso”, postularon los autores, que entre otros aspectos de la iniciativa, plantean la construcción de espacios destinados a la sociedad civil y el abordaje de problemáticas citadinas, como la superpoblación animal.

La iniciativa postula “el uso público de las tierras” para “robustecer ámbitos de participación” que permitan fortalecer la vida institucional de organizaciones, mantener reuniones, brindar charlas y crear espacios de integración para los adultos mayores. Con el objetivo de establecer espacios para ONG, se priorizaron aquellos colectivos que fomentan la protección de los Derechos Humanos y las que trabajan en pro de mejorar la calidad de vida en la comunidad.

Diez personas, en un mismo proyecto

El trabajo involucró voluntades de vecinos de Neuquén dispuestos a aportar su tiempo para una propuesta concreta.

Lo integran la trabajadora social Silvia Couyoupetru, la presidenta del Instituto de Derecho Animal, Julia Busqueta (abogada), Mauricio Bertuzzi, editor de libros; Paula Busqueta (nutricionista), el presidente de la mutual Sol de Mayo, Jorge Alvarez; Lucy Heredia (conductora del programa Solo se trata de Vivir), Nara Oses, ex defensora de niños y la politóloga Irene Buchter; con la colaboración y supervisión de la iniciativa de Rubén Gómez y Marta Radonich.

Como ideas complementarias al proyecto integral de uso saludable del predio se propusieron espacios de educación para la lactancia maternal, circuitos de senderos y bicisendas, ferias de productos autóctonos y locales para la promoción turística.


Temas

U9

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios