Quiroga buscará que CALF reduzca su plantel de empleados

El intendente enviará al Concejo Deliberante un marco regulatorio, paso previo a la firma de una concesión. Dijo que el 80% de los gastos se van en sueldos. El costo promedio anual por empleado es de 1.5 millones de pesos. Los datos surgieron de una auditoría que contrató el Municipio.

El intendente Horacio Quiroga decidió marcar la cancha política y enviar al Deliberante un marco regulatorio basado en el recorte salarial y la disminución de empleados, como paso previo a la firma del nuevo contrato de concesión para CALF.

En función de los resultados de la auditoría de la consultora Deloitte, el equipo económico de Quiroga sostuvo ayer que el costo kw/hora (base del cálculo de la concesión) de CALF es alto debido al exceso de empleados y al alto costo salarial.

El “marco de referencia” para la firma del nuevo contrato será responsabilidad, entre otros, del MPN. La jugada busca enfrentar las críticas del gobernador Omar Gutiérrez, quien en tres oportunidades reclamó públicamente a Quiroga que firme el contrato con CALF.

“Existe un contrato de concesión, estamos en la prórroga. Aclaro para aquellos que han dicho, en su nerviosismo, que no hay contrato”, cuestionó Quiroga.

El jefe comunal dio a conocer conclusiones en base al resultado de una auditoría que se realizó para analizar los números de CALF y del EPAS.

Los datos comparativos indicaron, según la comuna, que CALF gasta más en personal que el resto de las cooperativas eléctricas regionales, con un menor rendimiento (eficiencia) que sus pares y una administración con “números escondidos” que según deslizó, engrosaban los gastos de administración.

Aclaró que sólo se refería al gasto de personal y no al costo de abastecimiento energético, que se lleva un 51 por ciento de la tarifa. Es una variable –como la compra de energía o el IVA– “que no podemos modificar”, dijo.

Sostuvo que el costo laboral involucraba el 31,80 por ciento de la tarifa.

Adelantó que el marco regulatorio se enviará en dos semanas al Deliberante. El circuito legislativo implica que el debate se realizará durante el receso, o después del 15 de febrero, tras la apertura de sesiones.

El marco de referencia planteará formar un fondo fiduciario con los aportes de capitalización (para obras) que pagan los usuarios en la factura.

Sostuvo que en los últimos tres presupuestos CALF acumuló 34 millones de pesos que se destinaron a otros fines –gastos generales– “que igual pagó el vecino”.

Otro aspecto será la revisión de los contratos , porque aseguró que algunos tienen beneficios del convenio de Agua y Energía, pero no pertenecen a ese acuerdo.

Dio ejemplos (que cifró en unos 101 millones de pesos en total) de cómo reducir ese alto costo kw/hora en base a bajar el ausentismo del personal; que los contratados “fuera de convenio” no gocen de los mismos beneficios jubilatorios que los empleados de Luz y Fuerza, la reducción del 2 por ciento de los gastos del Consejo de Administración vinculados a la tarifa y la merma del personal administrativo.

Según las cifras aportadas, la relación es 1 operario por cada administrativo. Desde Calf cuestionaron los parámetros.

El presupuesto de la prestadora del servicio alcanzó en el 2017 los 900 millones de pesos.

juan thomes

CALF VS otras cooperativas

“Los parámetros establecen que tiene más empleados de los que necesita; deben establecer un plan de menos administrativos”.

José Luis Artaza, secretario de Economía y Hacienda del Municipio

Datos

“Los parámetros establecen que tiene más empleados de los que necesita; deben establecer un plan de menos administrativos”.

Temas

CALF Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios