En Neuquén cada vez más gente dona sus órganos

En el 2017 se alcanzó el índice más elevado de los últimos diez años. De 11,13 donantes reales por millón de habitantes, se llegó a 17,24, superando la media nacional de 13,01.Desde el Cucai Neuquén destacaron la solidaridad del pueblo neuquino.

El primer operativo de donación de tejidos de Argentina se realizó en el hospital Castro Rendón de Neuquén y marcó durante el año pasado un hito. En la provincia la tasa de donación de órganos es la más elevada de los diez últimos años. De 11,13 donantes reales por millón de habitantes, este año llegó a 17,24 y superó la media nacional de 13,01.

En enero del año pasado la solidaridad de una familia fue clave para que una persona pueda mejorar su calidad de vida tras recibir las córneas del donante. En agosto, una ablación de órganos de una donante de esta ciudad permitió trasplantar a cinco receptores y ese fue el ritmo de las donaciones en Neuquén.

Según información del Ministerio de Salud durante el 2017 aumentó la donación de órganos y la accesibilidad al trasplante en la provincia. Se realizó el primer trasplante de riñón en el Hospital Castro Rendón, se trasplantaron 61 pacientes y se entregaron 45 credenciales a personas trasplantadas y en lista de espera.

Sandra González Cruz, coordinadora del Cucai Neuquén, indicó que “hubo diez donantes de órganos con extracción de órganos perfundidos en quirófano”, a lo que se puede agregar que “el 88,8% de los donantes es de múltiples órganos, cosa que habla de la excelente calidad del sostén hemodinámico del donante”.

Otro dato para destacar es que en el 2017 se trasplantaron 61 neuquinos. Entre ellos hay 16 receptores renales con donante cadavérico y cuatro con donante vivo, cuatro receptores hepáticos con donante cadavérico, un receptor cardíaco, un receptor renopancreático y un receptor del grupo denominado “otros”. Mientras que se registraron 34 receptores de córneas (tejidos).

El equipo de trasplante de córneas se desempeña en Castro Rendón y está a cargo de Juan Aringoli. “Gracias a este equipo se bajó la lista de espera que había en el 2012 de 70 pacientes a menos de 10 pacientes a la fecha”, indicó González Cruz y detalló que “este año hubo 17 operativos de córneas, con una edad media entre 30 a 60 años”.

En el marco de la ley N° 26928 del Sistema de Protección Integral para personas trasplantadas y en lista de espera, Cucai entregó 45 credenciales a personas trasplantadas y en lista de espera que residen en Neuquén. “Esta credencial representa un derecho que tiene la persona, que rige a nivel nacional y en la provincia ya fue sancionada la norma, aunque falta la reglamentación”, indicó González Cruz.

En un balance del 2017 se mencionan las acciones de promoción, las capacitaciones y el mejoramiento de los establecimientos y equipamientos. Desde el Cucai destacaron que la población neuquina es solidaria y le dice sí a la donación. Hay 2.376 expresiones positivas hacia la donación de órganos en toda la provincia.

Un operativo en pleno. Es el que hace el personal del Cucai cuando se realiza el traslado hacia otras ciudades.

archivo

La solidaridad

en cifras

Se transplantaron 61 pacientes.

Se entregaron 45 credenciales a personas transplantadas.

El 88,8% de los donantes es de múltiples órganos.

Se registraron 34 receptores de córneas (tejidos).

En el 2017 se redujo la lista de espera de 70 pacientes a 10 hasta la fecha.

Hay 2.376 expresiones positivas hacia la donación de órganos en toda la provincia, lo que fue celebrado por el Cucai.

El Castro Rendón y su participación

en el proceso

Las instituciones tienen mucho que ver con la generación de donantes, los equipos de salud deben estar preparados y también se deben garantizar condiciones edilicias y de equipamiento en todos los centros de salud.

El hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad, ocupa un lugar estratégico a nivel regional como actor protagónico del proceso, tanto en la donación como en el trasplante. El 75% de los donantes surgió de este nosocomio, el 20,8% de la Clínica Pasteur y el 4,2% de la Clínica San Agustín.

Tras la habilitación del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (Incucai), que fue otorgada en febrero, se realizó el primer trasplante de riñón, siendo el primero de este tipo en un hospital público de la Patagonia.

Año a año en la ciudad de Neuquén se realizan campañas de concientización sobre la importancia de donar órganos y sobre todo expresar firmemente la decisión de ser donante. Esto requiere de una charla previa con el entorno familiar para que se garantice el cumplimiento de la voluntad del donante.

Las campañas apuntan a la donación no sólo de órganos sino también de sangre y de médula ósea, un procedimiento sencillo y no invasivo.

En agosto de 2017 la ablación de órganos de una donante de la ciudad de Neuquén permitió trasplantar a cinco pacientes en lista de espera.

Datos

En agosto de 2017 la ablación de órganos de una donante de la ciudad de Neuquén permitió trasplantar a cinco pacientes en lista de espera.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios