Se termina el plazo para completar el TSJ

El Ejecutivo debe enviar el pliego con el nombre en los próximos días. Al listado que circuló hace semanas se agregaron tres mujeres. El gobierno necesita el acuerdo de Cambiemos.

Se termina el plazo para completar el TSJ neuquino

El reloj corre y hay un cargo sin cubrir. En los próximos días se vencerá el plazo que la Constitución provincial prevé para la designación de un juez o jueza que ocupe el lugar que dejó Ricardo Kohon en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El gobernador Omar Gutiérrez aún no envió el pliego a la Legislatura, pero se conoció que al listado de nombres lanzados sumaron el de tres mujeres.

Los vocales son designados a propuesta del poder Ejecutivo con aval de los diputados. Una vez que se conoce el postulante la ciudadanía puede apoyar o impugnar la candidatura. Esta opinión no es vinculante.

Para que se apruebe el nombramiento se necesitan los votos de los dos tercios de los miembros presentes en sesión legislativa. Este es el principal escollo que debe sortear Gutiérrez, ya que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) no cuenta con mayoría propia para imponerse. Necesita no sólo de sus aliados, sino que debe negociar con otros bloques. Hasta ahora no ha podido acordar un candidato con Cambiemos, que es una fuerza de peso, ya que cuenta con seis diputados, si se incluye al radical Alejandro Vidal.

Te puede interesar: Se lanzó la carrera para cubrir una vacante en el Tribunal Superior

La Constitución provincial establece que los vocales del TSJ deberán ser designados dentro de los sesenta días de producida la vacante. Transcurrido el término indicado sin ser cubierto el cargo, el máximo tribunal provincial procederá a efectuar un nombramiento con carácter interino. La renuncia de Kohon se presentó en diciembre pasado, pero se hizo efectiva a partir del 1 de febrero.

Normalmente los mandatorios no cumplen con este plazo. La última vez que se designaron vocales interinos fue en 2002 durante la gestión de Jorge Sobisch. En aquel momento se nombró provisoriamente a Oscar Massei y a Federico Gigena Basombrío.

Los que más suenan para ocupar la vacante de Kohon son dos abogados: Germán Busamia y Gastón Rambeaud. La semana pasada se sumaron tres candidatas: Valeria Cascino, asistente letrada de la Oficina de Asuntos Extrapenales y de Ejecución Penal de la fiscalía, y las juezas civiles Alejandra Bozzano y María Eugenia Grimau, que es esposa de Rambeaud.

Gutiérrez tendrá por primera vez la posibilidad de nominar a un candidato para el TSJ. Los actuales cuatro vocales fueron propuestos por su antecesor, Jorge Sapag, al igual que el fiscal y el defensor general. Los requisitos para integrar el máximo tribunal provincial son tener treinta años de edad y por lo menos cinco en el ejercicio efectivo de la abogacía o de una magistratura judicial o ministerio público.

Conseguir los votos no será una tarea fácil para el oficialismo que necesita de aliados y
de un entendimiento con la principal fuerza opositora.

En números

Datos

Conseguir los votos no será una tarea fácil para el oficialismo que necesita de aliados y
de un entendimiento con la principal fuerza opositora.
60
días es el tiempo que fija la Constitución provincial para
el trámite. El reloj se puso en marcha el 1 de febrero.
5
son los apellidos con chances de ocupar la vacante que dejó Ricardo Kohon. Será el primer nombramiento de Gutiérrez.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios