Toma en Neuquén: resistirán el desalojo y el fiscal la vinculó a las elecciones

Más de 50 familias se apostaron anoche en un predio privado del oeste de Neuquén. La policía se encuentra en el lugar a la espera de la orden judicial.

11 ene 2019 - 08:01

Las 52 familias que desde anoche tomaron un terreno del oeste neuquino anunciaron que resistirán el desalojo. La policía se encuentra en el lugar desde el inicio de la ocupación a la espera de la orden judicial.

El fiscal a cargo de la causa, Marcelo Jara, contó que el propietario está viajando a la ciudad para realizar la denuncia y, una vez cumplido este paso, se definirá cómo seguir. Una de las opciones es la mediación, pero al tratarse de un lote privado no sería factible, la otra es el desalojo.

El comisario Henry Leppe explicó que la situación comenzó ayer a las 20.45 en un predio de la calle Pedro Genco al 6000, a pocos metros de la intersección de Necochea y la avenida del Trabajador. Cuando los agentes llegaron, encontraron a un grupo de vecinos mensurando el lote, quienes explicaron que realizaban la medida por su urgente necesidad de vivienda.

Además, aseguraron que habían ocupado ese terreno porque estaba en estado de abandono y era utilizado por “malvivientes”, que generaban un contexto de inseguridad en el barrio. Afirman que al menos desde hace 10 años no recibe ningún tipo de cuidado. Sobre el propietario circulaban dos versiones: que habría fallecido o que estaría viajando desde Santa Fe, de donde es oriundo.

Leppe contó que el predio tenía cerco perimetral, pero que el mismo había sido dañado, aunque desconocía a los autores de este hecho. A pesar de que esto permitió el ingreso de las personas, el comisario aclaró que se les informó que estaban cometiendo un delito porque el terreno es privado.

Te puede interesar | Hace seis años que vive en un asentamiento mientras espera la casa propia

También detalló que Jara les ordenó a los agentes que permanezcan en el sector hasta que el propietario realice la denuncia correspondiente y se pueda dar la orden de desalojo.

El uniformado contó que si bien durante la noche tuvieron que reforzar la presencia de agentes para evitar que se levantaran carpas, en general la situación ha sido pacífica.

Micaela, una de las integrantes del grupo que lleva adelante la toma, aseguró que todo el grupo se encuentra en situación de calle y que a pesar de haberse acercado a organismos provinciales y municipales no han recibido respuestas. “Si no estás en la política nadie te da nada”, lamentó.

Un detalle que resaltaron los vecinos fue que en las primeras horas del día se había incrementado la presencia policial, pero que se redujo ante la llegada de los medios de comunicación. A media mañana habían tres móviles policiales, uno con cabina para llevar detenidos, más 13 policías, dos de ellos de civil.

Vinculan las tomas a la época previa a las elecciones

“No creo que sea casualidad que se produzcan siempre en estas épocas las tomas” afirmó Marcelo Jara, de la fiscalía de delitos patrimoniales, estableciendo un vínculo entre la ocupación de terrenos y los comicios que se realizarán el 10 de marzo.

El fiscal manifestó que no estaba sorprendido por la usurpación ya que es “algo esperado” durante la campaña y estimó que, como el periodo de la misma es de pocos meses, no se relevarán demasiados casos como el de hoy. Además, para avalar su argumento aseguró que el último evento de estas características, o sea un grupo numerosa de personas organizando la ocupación, se registró sobre la calle Novella en el 2016.

Sin embargo, en la región, la última toma de grandes magnitudes de la que se tuvo registro fue en enero del 2018, cuando 140 familias se instalaron en un lote de Plottier. Específicamente en la ciudad de Neuquén, 2017 fue marcado por la ocupación terrenos en el Parque Industrial que comenzó el 22 de abril y finalizó con un violento desalojo el 6 de junio.

Te puede interesar | Tensión en Parque Industrial: la policía desalojó el corte de la Ruta 7 | La necesidad de viviendas se hizo sentir con una nueva toma de tierras

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.