Tres proyectos proponen bajar las tarifas en Neuquén

Son propuestas elaboradas por los bloques del MPN, Unidad Ciudadana y el FIT. Van desde reducciones hasta un pedido para retrotraer los valores a los de 2016.

Tres proyectos sobre la emergencia tarifaria se debatirán hoy en la comisión de hacienda del Deliberante.

“El nuestro plantea retrotraer a 2016 las tarifas de la luz y gas, con una exhortación al Ejecutivo Nacional”, dijo el concejal por Unidad Ciudadana, Marcelo Zúñiga. Detalló que buscarán sacar un despacho para que se logre tratar en la sesión prevista para fin de mes.

Como publicó “Río Negro” el MPN plantea suspender el 27 por ciento de la tarifa de CALF hasta que se firme el nuevo contrato con la cooperativa eléctrica.

Te puede interesar: Proponen quitar un 27,5 por ciento de la próxima factura de CALF

Entre los despachos está el del Frente de Izquierda (FIT) que busca retrotraer los aumentos a 2016 y la “apertura de los libros” contables de CALF.

Según Zúñiga, la propuesta de Unidad Ciudadana “es una cuestión estructural y de largo alcance, queremos que se trate de inmediato; pero si se demora en consultar a algunos sectores para que esto sea viable, podemos dar esa discusión”, sostuvo el concejal.

Específicamente la declaración de emergencia tarifaria abarca los servicios de luz, agua y gas hasta diciembre de 2019. “A partir de que se exhorta al Ejecutivo Nacional a que retrotraiga la tarifa de luz y de gas a 2016, pedimos que se convoque a las autoridades del Enargas, del EPAS y de la cooperativa CALF al Deliberante para tener información precisa sobre los incrementos; como así también que se llame a representantes de la multisectorial y del foro en contra del tarifazo para ver propuestas de solución a lo que plantean los vecinos”, dijo Zuñiga.

Te puede interesar: Letra chica de la factura: qué pagamos con la luz y el agua

Agregó que respecto al gas “una cosa es el consumo residencial, otro lo que consumen las pequeñas y medianas empresas como una panadería o una rotisería; y otra los más de 10.000 vecinos que no tienen conexión de gas de red y que tienen que calefaccionarse con gas de garrafa”.

El punto 3 de la declaración que plantea Unidad Ciudadana implica “solicitar a los senadores y diputados nacionales” por Neuquén, al gobernador Omar Gutiérrez y al intendente Horacio Quiroga “que realicen las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional para retrotraer los cuadros tarifarios de los servicios públicos de electricidad y gas para las redes a los valores del 1 de enero de 2017”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios