Proponen quitar un 27,5 por ciento de la próxima factura de CALF

Es un proyecto que presentó el bloque del MPN en el Concejo Deliberante y que será debatido esta semana. Argumentan que son ítems que no percibe la cooperativa de luz de Neuquén.

El Movimiento Popular Neuquino planteó suspender el 27,5 por ciento del cobro de la factura de la cooperativa eléctrica en Neuquén “hasta que se defina el nuevo contrato” de concesión entre el municipio y CALF, dijo a “Río Negro” Alejandro Nicola, autor de la iniciativa.

Te puede interesar Tuvo que pedir un crédito para pagar la factura de luz

El proyecto ingresó en la sesión del jueves en el Deliberante y será debatido en comisión esta semana. La intención del MPN será agotar el debate interno con el resto de los bloques de la oposición y el oficialismo quiroguista para que se sancione la ordenanza de suspensión de este porcentual para la sesión programada el 10 de mayo.

Nicola explicó que de un estudio de componentes del cobro de la energía a los asociados en la ciudad, existen conceptos “mal armados”, que totalizan más de un 25 por ciento de lo que se le cobra a cada usuario.

Te puede interesar CALF buscará renovar la concesión

Agregó que en función de la situación manifiesta de más de un 20 por ciento de los frentistas que no pagaron este mes su factura de luz debido a los fuertes importes; consideró oportuno “al menos prorrogar este pago los ítems que estarían “mal aplicados” al consumo de cada frentista y que su suspensión transitoria “no acarreará problemas financieros” a la cooperativa, dijo.

El presidente del bloque emepenista lo explicó en un video que colgó en sus redes sociales.

Detalló que los ítems que cuestiona son cobros que no percibe la cooperativa sino se redireccionan a la municipalidad: uno por el alumbrado público (6, 5 por ciento del consumo de energía); otro ítem por el uso de espacio aéreo (otro 6 por ciento del consumo eléctrico de cada frentista) y los otros componentes corresponden a un aporte de capitalización (con un 7,18 de cargo fijo) que alcanzaría en total un 14 por ciento con el anexo de extensión y ampliación de redes.

Te puede interesar Agua, luz y gas: cómo fueron los aumentos en Neuquén

“La suspensión establecida en los artículos precedentes tendrá lugar hasta la suscripción de un nuevo contrato de concesión de distribución de la energía eléctrica”, fija el proyecto.

Como se recordará, el contrato de concesión de CALF venció en agosto de 2017 y el Ejecutivo municipal prorrogó sin fecha la firma de la nueva contratación. Hasta el momento, los pliegos que se están consensuando entre el Ejecutivo y la cooperativa eléctrica no han tomado estado público ni fueron remitidos para su aprobación al Deliberante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios